El CJCM denuncia «un golpe a la independencia representativa».
El PP en la Asamblea de Madrid ha presentado una propuesta de Ley en la que suprime el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. La exposición de motivos de la propuesta popular, que modifica más de 10 leyes, explica que la supresión del espacio de representación juvenil «responde la necesidad de
racionalización del gasto y mejora de la eficiencia administrativa».
La eliminación del CJCM «llega en un momento en que la participación juvenil es crucial para abordar retos como el empleo, la educación y la vivienda», denuncian. «Es fundamental que se mantengan espacios autónomos de participación juvenil donde nos podamos expresar sin ser coartadas», reclaman desde el CJCM.
Desde su reapertura en 2018, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) ha sido una plataforma clave para la representación y participación activa de los jóvenes madrileños en la vida política y social de la región. A lo largo de los años, el CJCM ha impulsado proyectos, políticas, informes, formaciones, eventos y reivindicaciones que reflejan las necesidades y preocupaciones de la juventud, convirtiéndose en un referente de pluralidad y diversidad. Sin embargo, «con la propuesta de suprimir su estatus jurídico autónomo, se pone en riesgo todo el camino recorrido», denuncian.
Actualmente, el CJCM recibe de la Comunidad de Madrid 200.000 euros. «Ninguna de estas medidas o intenciones fue comunicada ni consensuada con anterioridad al CJCM y expresamos nuestra disconformidad con todo el proceso y las faltas de respeto hacia nuestra administración», indican desde el espacio juvenil.
Competencias que se suprimen
El CJMC, según la ley que se pretende suprimir, tiene las siguientes funciones:
- Ofrecer un cauce de participación libre y eficaz a la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad de Madrid.
- Difundir entre la juventud los valores de libertad, justicia, sostenibilidad, paz, solidaridad e igualdad, y la defensa de los derechos humanos.
- Velar por el cumplimiento de la legislación autonómica en materia de juventud
defendiendo los intereses de la juventud de la Comunidad de Madrid. - Promover la creación y desarrollo de Consejos Locales de Juventud.
- Fomentar la creación de nuevas organizaciones juveniles y prestar apoyo a las ya
existentes y, muy especialmente, a sus organizaciones miembro. - Promover la cooperación juvenil interregional e internacional, dentro del ámbito
de actuación propio del Consejo. - Representar a la juventud asociada ante las Administraciones Públicas en materia
de juventud. - Aquellos otros cualesquiera relacionados con la juventud.
- Promover el conocimiento de la cultura y la historia de la Comunidad de Madrid.
- Apostar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Un órgano de asesoramiento
Aunque la parte resolutiva sólo incluye la supresión del actual espacio de representación, el CJCM, la exposición de motivos, recoge que el gobierno apruebe en el plazo de un año un decreto que cree un «órgano colegiado, de asesoramiento y participación, que refleje la pluralidad de la juventud madrileña».
Ante la creación de este órgano consultivo, el CJCM defiendo que «ya existen los mecanismos democráticos y de representatividad para que cualquier asociación juvenil o joven pueda expresar y participar libremente».
«Pensamos que este cambio no es más que la búsqueda de callar cualquier voz disonante dentro de un órgano de la Comunidad de Madrid», denuncian. «Sospechamos que tengan la intención de controlar por completo a todos sus representantes siendo elegido de manera no democrática», señala el CJCM.
«Animamos a toda la juventud movilizada a quejar y a protestar por su derecho a la representatividad y a ser escuchadas», expresan desde el CJCM.
Reacciones al cierre
Ante esta amenaza de cierre del CJCM, que será efectiva una vez que la mayoría del PP en la Asamblea de Madrid vote este recorte, no sólo el CJCM se ha manifestado en contra. El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha recordado que el artículo 48 de la Constitución exige a las administraciones promover la participación libre y eficaz de la juventud. «Todo nuestro apoyo al CJCM contra su cierre, seguimos defendiendo los derechos de la juventud», ha expresado el CJE por Twitter, antes X.
Margarita Calderón, directora de Instituto de la Juventud (INJUVE), ha manifestado que «a ningún demócrata le molesta un consejo de la juventud». El Profesor de Derecho Administrativo y de la Unión Europea en la Universidad de Extremadura, Enrique Hernández, que formó parte del Consejo de la Juventud Extremeño, ha definido el escenario como «El eterno retorno de los déspotas. O el empecinamiento en ser imbécil».
Varios partidos políticos se han manifestado también en contra de la medida. La diputada de Más Madrid Beatriz Borras ha denunciado que «Ayuso silencia a la juventud madrileña». Desde Juventudes Socialistas de Madrid han denunciado que «Ayuso quiere amordazar la voz de toda institución que no pueda controlar». La portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, ha criticado en la misma línea que Ayuso busca «cargarse un espacio de participación crítico como es el Consejo de la Juventud».