La Comunidad de Madrid destinará en 2023 el 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria

 

La Comunidad de Madrid destinará en 2023 el 25% del presupuesto de la Consejería de Sanidad a la Atención Primaria, con 2.446,6 millones de euros, que suponen 391 más que en el ejercicio 2022, según señaló este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea regional, Ruiz Escudero destacó que “Sanidad incrementará el año que viene un 11,4% su presupuesto, cuando alcance los 9.793 millones de euros frente a los 8.786 correspondientes al ejercicio 2022, siendo Madrid la región que más incrementa su gasto sanitario de todo el país”.

Además, la inversión destinada a la Sanidad madrileña “es la más significativa desde un punto de vista cuantitativo, ya que supone casi el 38% del total. De hecho, dicha partida es la más alta de la historia de la sanidad pública madrileña”, destacó.

En estos presupuestos queda incluido el ‘Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria’, puesto en marcha en 2021 y que recibe 200 millones de euros. Este programa apuesta por unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, que potencien la continuidad asistencial y permitan desarrollar actuaciones de mejora de la organización de los recursos, tanto materiales como humanos. Así, incluyen incrementos retributivos o complementos de actividad o ruralidad.

Asimismo, apuesta por la telemedicina, ampliando las funcionalidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual y, por incrementar la capacidad de resolución de las consultas.

MODERNIZACIÓN Y MEJORA

En Atención Hospitalaria, puntualizó Ruiz Escudero que “la Consejería de Sanidad continuará haciendo un importante esfuerzo inversor dentro del Plan de Infraestructuras Hospitalarias y el Plan de Equipamiento y Alta Tecnología, contando para ello con 345,4 millones de euros”.

Asimismo, dentro del ámbito hospitalario, el consejero dijo que “se seguirán desarrollando los programas de actividad diagnóstica y quirúrgica, contando con los hospitales de apoyo, para seguir trabajando en la reducción de los tiempos medios de espera y el número de usuarios en lista de espera”.

En este sentido, el Plan Integral Listas de Espera recibirá en 2023 un total de 34,6 millones, a los que habría que añadir otros 37 incluidos en Atención Hospitalaria. Este importe forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de proporcionar a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas en un tiempo inferior a los 45 días.

RECURSOS HUMANOS

También, Ruiz Escudero resaltó que “se destinarán 26 millones al Plan de Salud Mental, con el que se crearán 179 nuevas plazas en Centros y Unidades de Salud Mental, a lo que se suma la contratación de psicólogos para los centros de Atención Primaria”.

Además, matizó que “se contempla la consolidación de 74 plazas de profesionales creadas en aplicación del Plan de Cuidados Paliativos, y 23 plazas para la Estrategia de Natalidad”.