Artículo de opinión de José Luis Alfaro, portavoz del grupo municipal IU-MM-VQ, a propósito de la reciente encuesta municipal.
Los resultados de la última encuesta del Observatorio de la Ciudad evidencia una imagen clara, la ciudadanía valora positivamente el modelo de ciudad que entre todas y todos hemos construido. Un 40.5% considera buena o muy buena la gestión del equipo de gobierno progresista. Un dato que nos anima a seguir en la senda del trabajo cercano y útil para el día a día de los y las ripenses.
Un modelo de ciudad respaldado por sus vecinos y vecinas
Estos datos nos reconfortan y tienen aún más relevancia si tenemos en cuenta que el 79.6% afirma tener un alto interés por la actividad municipal. Rivas es una ciudad comprometida, donde la participación ciudadana y el trabajo colectivo son una realidad. Esta implicación activa de la ciudadanía es uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo y seña de identidad de la ciudad.
La encuesta confirma un alto grado de conocimiento de los servicios municipales, entre los que destacan como mejor valorados las bibliotecas, los servicios deportivos, las políticas de conciliación e infancia, las iniciativas culturales, la creación y mantenimiento de zonas verdes, las fiestas locales y los servicios públicos de limpieza. Esta valoración positiva nos reafirma en nuestra defensa y fortalecimiento de los servicios públicos de calidad que permitan desarrollar una vida digna. Pensados para mejorar la actividad diaria de vecinas y vecinos.
Este reconocimiento ciudadano no es casual, viene de una apuesta clara por un modelo de ciudad participativa, sostenible y solidaria, y esto nos refuerza para seguir desarrollando nuestra labor de escucha y desarrollo de políticas públicas diseñadas desde la proximidad y el diálogo.
El respaldo a nuestro grupo municipal como el mejor valorado nos llena de responsabilidad, y asumimos este dato con cautela aunque supone un impulso para seguir avanzando en el marco de la Agenda Urbana Rivas 2030 materializando políticas públicas que pongan en el centro el bienestar colectivo y la calidad de vida de las familias.
Retos pendientes y compromiso renovado
Por su parte, la encuesta también señala los problemas persistentes que más afectan a la ciudadanía. La atención sanitaria vuelve a aparecer como el problema que más afecta a la ciudadanía. Una competencia autonómica que el gobierno de Ayuso sigue sin dar cumplimiento en nuestro municipio. Que aún no se haya construido y dotado de recursos el cuarto centro de salud con especialidades y urgencias, o que cada curso hay más solicitudes de plazas escolares que ofertadas son dos constantes en nuestro municipio que seguimos reclamando, y que la ciudadanía apunta como preocupaciones.
En definitiva, esta encuesta nos da confianza para seguir el rumbo emprendido. Mantenemos nuestro compromiso por la defensa de los intereses públicos, con la protección de la mayoría social, con el cuidado de nuestras vecinas y vecinos, de nuestras familias, y construir cada día una ciudad mejor.









