Buscar

JUVIP insta al Ayuntamiento de Rivas a “garantizar vivienda joven asequible“

El precio de venta de la vivienda usada bajó en Rivas

“Los jóvenes tenemos el derecho a vivir y construir nuestro futuro en Rivas”, reclama el colectivo.

La asociación Jóvenes Unidos por la Vivienda Pública (JUVIP Rivas) ha hecho público el escrito que han remitido al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

En este escrito, JUVIP le reclama a la concejalía de Urbanismo y Vivienda su intervención en dos ejes. Por un lado, solicita que el Ayuntamiento “eleve solicitud formal” a la Comunidad de Madrid para la declaración de mercado residencial tensionado. Esta solicitud, indica JUVIP, deberá de realizarse tras el análisis del ayuntamiento acreditar los datos publicados por la prensa local. Por otro lado, piden que el Ayuntamiento “fomente decididamente la construcción y adquisición de vivienda pública joven para su compra y arrendamiento”.

JUVIP apoya sus demandas en el hecho de que Rivas sea el municipio madrileño donde más se ha encarecido el precio del alquiler en el último año (un 17,9%). También en los datos sobre el índice de alquiler, publicados por Zarabanda, donde la inmensa mayoría de las viviendas en oferta de alquiler superan los precios recomendados. “Estamos muy preocupados con este problema que sin duda toma los rostros, sobre todo, de la gente joven que hemos nacido y crecido en Rivas”, señala JUVIP. “Observamos con mucho escepticismo la situación a la que tenemos que hacer frente”, añaden.

“Las administraciones públicas, unas y otras, parece que nos están enseñando la puerta de salida. Unas y otras, por omisión o incompetencia, están diciendo a los hijos de la gente que ha levantado Rivas que ya no hay futuro posible para ellos en esta ciudad”, denuncia el colectivo juvenil.

Las 83 viviendas «no pueden ser la única alternativa»

Sobre la suspensión de licencias urbanísticas aprobada por el Ayuntamiento de Rivas en 2020, JUVIP manifiesta su acuerdo “ ante la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid en sus competencias sobre la dotación de servicios esenciales”. Sin embargo, añaden que “esta paralización, por otro lado, ha provocado una notoria contracción en la oferta de vivienda que sin duda se refleja en los datos de las sucesivas subidas de precio a las que nos enfrentamos”.

Ante esta situación, JUVIP señala que “el Ayuntamiento no puede tomar posición de víctima y mirar para otro lado; debe asumir sus responsabilidades en materia de vivienda pública”.

“Aplaudimos que reivindique y denuncie ante la Comunidad de Madrid lo que nos pertenece por población, pero un proyecto de 83 viviendas en régimen de alquiler paralizado que lleva siendo prometido desde 2018 no puede ser la única alternativa de una administración local que, precisamente, se ha vanagloriado con la política de la vivienda pública”, denuncian.

“Los jóvenes tenemos el derecho a vivir y construir nuestro futuro en Rivas si así lo decidimos”, reivindica JUVIP. La asociación es consciente de que es un problema que interpela y preocupa a la mayoría de nuestros vecinos jóvenes. “Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que miran con los mismos ojos de preocupación a su futuro para organizarnos, ser más y reivindicar con más fuerza lo que nos pertenece por norma constitucional”, finaliza el comunicado de JUVIP.

¡Difunde la noticia!