Jarama 80 rindió homenaje al brigadista Charlie Donnely

Acto Jarama 80 en memoria de los brigadistas que participaron en la Batalla del Jarama.

La asociación volvió a organizar un nutrido acto por el 88 aniversario de la Batalla del Jarama.

Con motivo de 88 Aniversario de la Batalla del Jarama, la Asociación Jarama 80 volvió a celebrar el pasado sábado 22 de febrero el habitual acto en recuerdo del poeta irlandés Charlie Donnely, quien cayó el 27 de febrero de 1937, luchando en dicha batalla junto a sus compañeros brigadistas internacionales de Irlanda, que fueron parte del Batallón Lincoln.

David, portavoz de Jarama 80, explica el contexto histórico del monumento.

Este evento se realiza en el monolito erigido en su memoria en 2010. Algo que fue posible por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la FIBI, en colaboración con la AABI. Está ubicado en la hoy llamada Plaza de Eddie O’Neill, «en honor a nuestro compañero fallecido en julio de 2021», recordó David Sánchez, presidente de Jarama 80. «Eddie fue un gran activista por la memoria de la Brigadas Internacionales de Irlanda», recordó Sánchez, desde su puesto de presidente de FIBI.

Republicano, internacionalista y antifascista, O’Neill se pateó España para realizar actos de recuerdo y homenaje a quienes lucharon en defensa de la II República y sus valores.

En esta labor, cuentan que se estableció un fuerte vínculo entre Eddie y los demás compañeros de FIBI y de Jarama 80. Por eso, cada año «nos unimos para rendirle homenaje en el monolito que dedicamos a su memoria», relató uno de los portavoces de la asociación.

Nutrida asistencia al acto de homenaje republicano en el contexto del recuerdo a la Batalla del Jarama.

También recordaron «al compañero Manus O’Riordan», quien murio en febrero de 2021. Jarama 80 relato que él -desde su puesto en la IBMT- trabajó para que las redes de memoria de la Brigadas Internacionales fuesen lo más amplias posibles.

El presidente de Jarama 80, David Sánchez, saludó a los irlandeses y portugueses que fueron al acto

En los actos, ha tomado la palabra David Sánchez como presidente de Jarama 80. El activista ripense saludó la presencia de familiares de Eddie y Manus, así como la de compañeros y compañeras de Irlanda y Portugal. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Rivas y la colaboración del resto de organizaciones (IU Rivas, PCE Rivas, ARMH de Cuenca y UJCE).

Además, intervino Máximo Molina en representación de la ARMH de Cuenca, que acoge varios actos de homenaje a las brigadas internacionales. Y, por último, intervino la alcaldesa de Rivas, quién subrayó la importancia de estos actos de memoria. Aída Castillejo Parrilla reivindicó la memoria democrática en el contexto actual de avance del fascismo.

El emotivo homenaje terminó con una ofrenda floral al brigadista irlandés Eddie O'Neill.

Ante el monolito dedicado a Eddie O’Neill, José Manuel Castro (miembro de Jarama 80) hizo mención del especial vínculo de Eddy con Jarama 80. Castro destacó «los trabajos» que han compartido y su figura como «referente de lucha antifascista».

Cerca de cien personas compartieron una comida de camaradería

Por último, Joe Mooney (portavoz de FIBI) habló para dar las gracias por los homenajes y el trabajo que se realiza en Rivas. También puso en valor la idea que Eddie O’Neill les legó: “La lucha continúa”. Posteriormente, se celebró una comida de confraternización a la que fueron cerca de 100 personas.

Este homenaje culmina un mes de febrero que Jarama 80 ha dedicado a la memoria democrática. Esta serie de actividades han incluido la proyección de dos documentales: “Las Armas no Borrarán tu Sonrisa” y “El Rojo de Hondarribia”. En la organización de los pases, prestó su colaboración el CineLab.

¡Difunde la noticia!