Buscar

Comienza el período de Información diaria sobre los niveles de polen

Información diaria sobre polen

El servicio que ofrece la Comunidad de Madrid está activo del 16 de enero al 30 de junio.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid ofrece información sobre los tipos de polen más abundantes en la atmósfera, dependiendo de la floración de las plantas en cada época del año.

Desde la web se pueden consultar las actualizaciones diarias que se ofrecen de enero a junio. El resto del año esta información se actualiza semanalmente. Los valores sobre niveles de polen observados en cada captador se actualizan todos los martes con los datos de la semana anterior (de lunes a domingo).

En la Comunidad hay 11 captadores diferentes, aunque el ubicado en Alcalá de Henares está temporalmente fuera de servicio. Los informes de cada capatador contienen siempre información de 4 tipos polínicos: gramíneas, polen total y otros dos tipos de polen según la estación del año. Incluyen las concentraciones diarias (granos/m3 de aire) de lunes a domingo.

Es importante conocer, destaca el organismo autonómico, el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Puede informarse de los periodos de polinización de las plantas que los producen, los niveles en la atmósfera y la predicción suscribiéndose al servicio de información que se le ofrece en esta página Web.

Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son:

  • Evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia. 
  • Mantener bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca. 
  • Seguir la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • En el exterior, evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
  • En el domicilio, utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas. 
  • Utilizar filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.
  • Tener en cuenta que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.

Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación, etc.

 Comienzo de la floración de cupresáceas

 El polen de estas plantas es el más abundante en invierno y, prácticamente, el único que en esta estación causa alergias. Esta familia incluye árboles y arbustos. Los más frecuentes son las arizónicas utilizadas en jardines y como setos.

Actualmente, su período de polinización está comenzando. La Comunidad de Madrid ofrece información sobre los recuentos reales de los niveles de polen de cupresáceas y su ficha botánica.

Suscripciones

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid informa sobre las concentraciones de los tipos polínicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid y ha comenzado a informar sobre las predicciones de Cupresáceas. Como novedad, en 2024, los suscriptores que estaban dados de alta al final de la campaña 2023 no necesitan renovar la suscripción. Si no estaba suscrito, desde la web es posible activar el servicio.

El servicio de información que consiste en:

  • Recepción en su buzón de correo electrónico de la información polínica más relevante y de las predicciones disponibles.
  • Recepción de SMS en su móvil de las alertas por predicción de niveles altos de polen.

¡Difunde la noticia!