Buscar

Grande-Marlaska entrega en Rivas las medallas al Mérito de Protección Civil

Grande-Marlaska entrega en Rivas medallas Protección Civil

Al acto de entrega de medallas ha acudido el concejal de Seguridad Ciudadana Juan José González Blas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil. Este acto se ha celebrado en Rivas Vaciamadrid, donde está la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).

Los reconocimientos se realizan en el contexto del Día del número de emergencia europeo 112, que se conmemora el 11 de febrero (11 – 2). Su origen se sitúa en los años 90, cuando los países de la Unión Europea aprobaron establecer un único teléfono para atender emergencias. Sin embargo, en España no entró en funcionamiento hasta 1998.

El acto ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate tras ser embestida su embarcación por una lancha de narcotraficantes. Al acto ha asistido, en su calidad de Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José González Blas.

En esta edición se han entregado un total de 74 medallas en sus distintas categorías de oro, plata y bronce. La entrega se realiza a personas e instituciones de las distintas administraciones y de la sociedad civil por «su brillante trayectoria en el área de la Protección Civil y las emergencias».

Condecoraciones

Entre los galardonados, el ministerio ha descatado la medalla concedida a título póstumo al piloto español Fernando Solans. Solans falleció en Chile mientras luchaba contra los incendios forestales.

Ha recibido medalla de oro con distintivo blanco José María Ángel Batalla, anterior responsable de Emergencias en la Generalitat Valenciana. También Gustavo Armas, exdirector de emergencias del Gobierno de Canarias y máximo responsable de la gestión durante la erupción del volcán de La Palma. Otra medalla ha sido recibida por Isabel Goicoechea, exsubsecretaria del Ministerio del Interior. Finalmente, Carlos Novillo, actual consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Comunidad de Madrid y que no pudo acudir a la ceremonia, por lo que recogió su galardón el actual Director General de Protección Civil de Madrid.

También ha recibido una mención especial el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Su medalla de plata con distintivo azul ha sido recogida por Fernando Simón. Este mismo galardón ha sido entregado a la responsable de Relaciones Internacionales de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Ana Isabel Oliveira de Freitas.

Entre el resto de los premiados se encontraban representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, funcionarios de los tres niveles de la Administración. También voluntarios de Protección Civil y responsables de empresas, del ámbito de la ciencia y la universidad que prestan una colaboración fundamental con la Protección Civil.

¡Difunde la noticia!