OPINIÓN

Donde más duele

El transporte público que Rivas merece

Las ciudades están cambiando y la forma de vivirlas también. El urbanismo de hoy, que diseña las ciudades del futuro, se centra en crear espacios más sostenibles, seguros y saludables. Y Rivas no es una excepción.

Como sabéis, uno de los grandes retos que compartimos las ciudades no sólo en España, sino en todo el mundo, es el de la movilidad junto al de la sostenibilidad. Tenemos que ser capaces de generar alternativas reales y útiles para que la ciudadanía pueda elegir cómo se mueve.

En Rivas estamos haciendo una apuesta clara por ampliar esas posibilidades de movilidad, y nos estamos haciendo cargo, desde lo municipal, de muchas de esas alternativas, como son las rutas escolares que en este curso ya llegan a todos nuestros colegios y que las familias de los 600 niños y niñas que van en bus al cole valoran muy positivamente este servicio municipal porque, precisamente, dan respuesta a sus demandas.

Y vamos a más. En los próximos años el transporte público va a tener un papel crucial en la crisis climática, la protección de la salud, el estímulo económico y la equidad social. Por ello, seguimos dando pasos para mejorar la movilidad de nuestro municipio. Porque como decía, las ciudades estamos adaptándonos a las nuevas realidades urbanas y a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Recientemente, hemos presentado una propuesta alternativa al mapa concesional del transporte público urbano e interurbano planteado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTRM) para los próximos diez años.

En Rivas sabemos que la mejor manera de hacer ciudad se construye de forma colectiva. Por eso,nuestras propuestas no son simplemente una respuesta a un déficit en el servicio actual, sino que son la culminación de varios procesos participativos, como ‘Rivas, párate a pensar’ o el Observatorio de la Movilidad, que han puesto en el centro a quienes realmente conocen y usan este servicio: nuestra ciudadanía.

En este sentido, hemos diseñado toda una estrategia alternativa y renovadora del transporte público de calidad, que sea fácil de usar, rápido y confiable, denominada ‘Rivas Bus’ frente a la planteada por la Comunidad de Madrid, que no corresponde ni a las necesidades de la ciudad ni de su ciudadanía. Para ello hemos planteado tres líneas urbanas para asegurar una conexión directa con el Metro, centros educativos, sanitarios, polideportivos, zonas comerciales e industriales y conectaremos nuestros barrios; además de una apuesta por la conexión con otros municipios de nuestro entorno a través del bus interurbano.

En Rivas tenemos muy claro que la movilidad del futuro debe ser sostenible y una alternativa real y en eso estamos trabajando; y eso también incluye a la red de Metro. A las demandas de mejoras que llevamos reclamando en la línea 9B, nos hemos visto en la obligación de volver a denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el proyecto de la Comunidad de Madrid para la nueva estación de la línea 9. Es muy preocupante que el gobierno de Ayuso se reitere en una propuesta que no solo no mejora este servicio, sino que lo empeora: con un transbordo más, más tiempo de espera, menos trenes y más aglomeración.

Rivas merece un transporte público de calidad y digno. Ni más ni menos.

¡Difunde la noticia!