Inaugurado en 1998, se acaba de someter a una remodelación. Su reapertura está prevista en abril. Las clases de la Universidad Popular se retomarán en el nuevo espacio.

Nueva biblioteca del centro García Lorca, en la segunda planta. PACO MARISCAL

Lo que antaño fue un pequeño claustro a cielo abierto, con baldosas marrones, suelo marmóreo y una fuente hexagonal en el centro, es hoy un enorme espacio blanco, diáfano, sostenido por grandes columnas y techo acristalado. El antiguo patio del centro cultural Federico García Lorca es una de las partes más sugerentes de las obras que han transformado este espacio municipal, corazón cultural de Rivas (96.300 habitantes) y epicentro del trasiego que cada tarde animaba la plaza de la Constitución, antes de su cierre.

Tras la finalización de las obras, que empezaron el pasado julio, este abril de 2021 volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía esta instalación pública de 4.600 metros cuadrados. Las clases de la Universidad Popular regresan al García Lorca en el tercer trimestre del año.

MÁS ESPACIO ÚTIL
Inaugurado en 1998, cuando Rivas contaba con 27.700 vecinas y vecinos, la actualización responde a las necesidades de los tiempos, con espacios más amplios. La intervención ha afectado a 1.420 metros cuadrados, y ha logrado ganar 400 m2 de superficie útil cerrando el patio interior, parte del porche exterior y de las terrazas.

Asimismo, la reforma ha redistribuido los espacios, por lo que tomen nota de estos cambios importantes:

Planta baja. Acoge la nueva sala de exposiciones, de 190 metros cuadrados, blanca y diáfana. También, la sala Marcos Ana de usos múltiples, ampliada y actualizada con pintura y nueva instalación de luz y sonido. Y el gran patio central, cubierto, para uso funcional.

Primera planta. Figuran las 13 aulas de la Universidad Popular y de la Escuela de Música. Esta última se moverá a su nueva sede próximamente.

Segunda planta. Aquí se ha trasladado la nueva biblioteca del García Lorca, que ahora cuenta con un espacio propio y separado de biblioteca y actividades infantiles y juveniles. Además, dispone de una sala de estudio independiente. En esta planta se mantienen los dos talleres de artes plásticas de la Universidad Popular.
El presupuesto de la obra ha ascendido a 1.330.438 euros.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
El centro cultural Federico García Lorca se ubica en la plaza de la Constitución, y alberga también las oficinas de la Concejalía de Cultura.

También te puede interesar