El PSOE crea un “mapa de la vergüenza”

EL PSOE crea un “mapa de la vergüenza”

El partido socialista quiere denunciar los recortes de PP y Vox en materia de Igualdad.

El PSOE presentó este lunes un “mapa de la vergüenza” para denunciar los recortes que están haciendo los gobiernos de PP y Vox en materia de Igualdad en las comunidades donde gobiernan.

La vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra y secretaria de Igualdad del PSOE, Ana Redondo, dieron a conocer, en una rueda de prensa en la madrileña sede de Ferraz, el ‘Mapa de la vergüenza: la derecha y la ultraderecha ante la igualdad de mujeres y hombres’.

Se trata de activar la “red de partido”, anunció Redondo, tejida por todas las instituciones en materia de igualdad del PSOE con el propósito de avisar “ante cualquier abuso o retroceso” respecto a estas leyes.

El objetivo es alertar sobre “cualquier retroceso” que se produzca en aquellos territorios en los que gobiernan PP y Vox en las leyes aprobadas por los socialistas en materia de igualdad, explicó la ministra.

Buzón abierto

Asimismo, desde el partido explican que este “mapa de la vergüenza” también servirá como un buzón abierto a la ciudadanía para que puedan formalizar sus advertencias, tal y como lo están haciendo desde algunos consistorios socialistas.

Hasta el momento se han recogido más de 130 iniciativas que afectan a los planes de igualdad o implican recortes presupuestarios y “el negacionismo que vemos cada día”, anunció Redondo para continuar resaltando “la importancia de este asunto”. Pese a ello, la titular de Igualdad anunció que “hay un 30% menos de asesinatos (machistas) en el último periodo analizado”.

“Somos la defensa de todo lo que se ha avanzado y todo lo que se tiene que seguir avanzando. A cada recorte, una alternativa. A cada instrumento que pone en duda todos los avances, un avance mayor. No sólo es una denuncia colectiva, sino un impulso hacia un nuevo avance. Todavía quedan meses muy duros, pero vamos a estar ahí, con alternativa y en positivo para darle la esperanza a tantas mujeres que lo necesitan”, señaló Redondo.

Eliminar los bancos violetas

Por su parte, Montero criticó las políticas de la “derecha y ultraderecha” en relación a eliminar normas sobre igualdad, para hacer ver que “empezaron tímidamente, pero a medida que pasa el tiempo parece que tienen menos tapujos”.

La ministra puso el ejemplo de la eliminación por parte de PP y Vox en algunos territorios de los llamados ‘bancos violetas’, como símbolo para luchar contra la violencia de género, y destacó que “no es un banco cualquiera”, sino que quieren dar a entender que “no lo reconocen”. “El feminismo viene a remover los obstáculos que el machismo ha removido a lo largo de los siglos como sociedad”, añadió Montero.

La ministra hizo un llamamiento también a los compañeros de su partido para que sean “protagonistas” porque los considera “imprescindibles” a la hora de dar ejemplo para el conjunto de la sociedad.

El acto contó con dos bloques, el primero de ellos de “denuncia de la ultraderecha” y el segundo de “propuestas ante cada retroceso”. También intervinieron la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso, Andrea Fernández; la coordinadora de Igualdad del Grupo Socialista en el Senado, María Fernández; la portavoz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del GPS-Congreso, Lidia Guinart; la portavoz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva; la secretaria de Igualdad del PSOE- Castilla y León, Patricia Gómez; la secretaria de Igualdad del PSOE-Madrid, María Sainz; la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez; y finalmente, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, María Such.

¡Difunde la noticia!