Con esta moción denuncian que el Gobierno autonómico ataca directamente a los derechos de las personas jóvenes de la región, pues este es el espacio de participación juvenil legítimo de la Comunidad.
El Grupo municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo llevará al Plano municipal una moción denunciando que el gobierno de Ayuso pretende eliminar el Consejo de la Juventud de la Comunidad (CJCM). “El pasado mes de octubre la Comunidad de Madrid anunció una proposición de Ley para mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico, y entre la decena de normas que modifican aparece la eliminación del CJCM. Justo ahora que la juventud se está movilizando y vuelve a poner sobre la mesa problemas que les afectan directamente, como son la educación y la vivienda” indican en su moción.
El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, tal y como define el propio portal de transparencia de la Comunidad de Madrid es un órgano con personalidad jurídica propia. Fue creado por Ley de la Asamblea de Madrid. Cuenta con una Asamblea General y una Ejecutiva en la que convergen 40 entidades juveniles. Estas son de todo tipo: sociales, sindicatos, juventudes de partidos políticos, organizaciones estudiantiles, feministas, ecologistas, etc. Por consenso adoptan resoluciones que constituyen posicionamientos de la juventud madrileña. “Su eliminación supone un ataque directo contra los derechos de las personas jóvenes, pues este era el espacio de participación legítimo en la región” explican.
La razón esgrimida por el PP es el gasto público, como en anteriores ocasiones
El PP madrileño justifica esta medida: alega que es necesario racionalizar el gasto público. Al mismo tiempo, anuncia que un órgano colegiado sin personalidad jurídica y dependiente de la Dirección General de Juventud desempeñará las funciones del CJCM. De esta forma, se eliminan la participación, pluralidad y representatividad de la juventud organizada. Desaparece el espacio donde poner en común y debatir todos los aspectos que preocupa a la juventud de la Comunidad de Madrid. El Consejo de la Juventud denuncia que todo ello se ha hecho sin consenso, ni comunicación con ellos por parte del Ejecutivo regional.
Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid: órgano con personalidad jurídica propia en el que convergen 40 entidades juveniles de lo más variopinto.
Recuerdan que ya en el año 2010, en plena crisis económica, el gobierno de Esperanza Aguirre eliminó el CJCM. La Comunidad de Madrid dejó así fuera la participación y pluralidad de voces. Porque por su estructura, autonomía y formaciones participantes, más de 40, presenta una visión progresista en materias como feminismo. También en vivienda, justicia fiscal, educación, sanidad, transporte o derechos LGTBIQ+.
Por este motivo, insisten: “Traemos hoy esta moción, porque puede parecer que su disolución no se deba a criterios económicos. A todas luces parece ser una forma de callar cualquier voz disonante, pues es un ente que tiene capacidad para incidir políticamente. Disolver la institución que permite un cauce de participación a la juventud organizada para sustituirlo por un órgano colegiado al servicio de los intereses de Ayuso es empobrecer nuestras instituciones, y en última instancia, nuestra democracia”.
Es por ello que el Grupo municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo insta a la Comunidad de Madrid a no eliminar el CJCM. Defienden garantizar su independencia y autonomía con una dotación presupuestaria suficiente para que pueda seguir ejerciendo las competencias que tiene asignadas. Entre ellas, cabe destacar el impulso a proyectos, políticas, informes, formaciones, eventos y reivindicaciones que reflejan las necesidades y preocupaciones de la juventud. Lo que les convirtió en un reoconocido referente de pluralidad y diversidad.