Buscar

El Ayuntamiento comienza la adaptación de sus documentos a lectura fácil

El Ayuntamiento comienza la adaptación a lectura fácil

El Ayuntamiento lanza dos documentos adaptados para obtener el abono deporte o el carnet de bibliotecas.

Los vecinos ya cuentan con dos documentos adaptados en lectura fácil: la información para adquirir el abono deporte y el carnet de bibliotecas.

Se trata de una adaptación de la información ya disponible en la web municipal y en el resto de canales informativos del Consistorio, a lectura fácil. La lectura fácil es una versión más breve y simplificada de los textos informativos, en este caso, del Ayuntamiento.

“Para comenzar estas acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de la información de algunos de los documentos de las diferentes concejalías consultamos con entidades dentro y fuera del Observatorio de la Discapacidad de Rivas”, contextualizan desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad. El objetivo: conocer y comprender el proceso de adaptación de textos, realizar alguna sesión formativa dirigida al propio Observatorio y determinar los documentos susceptibles de ser adaptados.

En una sesión del Observatorio de la Discapacidad, se escogieron para su adaptación el formulario para obtener el carné de biblioteca municipal y el del abono deportes. Desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, se encargó a Plena Inclusión Madrid, entidad que cuenta con grupos de personas validadoras de textos, la adaptación de dichos documentos. Inclusión Plena es una entidad que, entre otras laboras, colabora en las adaptaciones de textos.

En diciembre de 2022 la entonces concejala de C´s, María Teresa Cintora, preguntó sobre las adaptaciones a lectura fácil. Yasmín Manji, entonces concejala de Feminismos y Diversidad, destacó que «se contribuye también de esta forma a la sostenibilidad del nicho de empleo que se crea con la adaptación de textos a lectura fácil pues las validadoras y validadores, que son personas con discapacidad cognitiva, realizan una tarea profesional». Tras la adaptación de estos dos textos, informó la concejala, «se continuará con la adaptación de textos a lectura fácil».

¡Difunde la noticia!