Doble victoria para el club de ajedrez de Rivas: ascenso histórico y campeón infantil de Madrid

club de ajedrez de Rivas

El primer equipo sube a la División de Honor autonómica de ajedrez y el joven Andrés Al-Baroudi, se proclama campeón sub-10 de Madrid.

El club de ajedrez de Rivas ha logrado un 2025 inolvidable. Su primer equipo asciende por primera vez a la División de Honor de la Comunidad de Madrid. Además, Andrés Al-Baroudi Aldegunde, un joven talento local de solo nueve años, se alza con el título de campeón madrileño sub-10. Los logros, celebrados este mes de mayo, consolidan a Rivas Vaciamadrid como un referente del ajedrez base en la región.

Un ascenso forjado durante años

El Club Ajedrez Rivas ha conseguido uno de sus mayores hitos deportivos. Lograron el ascenso a la máxima categoría autonómica, la División de Honor, donde solo compiten los ocho mejores equipos de Madrid. Este logro llega tras ganar el campeonato de la categoría Preferente. Esto consolida una evolución que comenzó hace más de ocho años.

“Han tenido que pasar ocho años desde que aquel jovencísimo equipo, que hizo podio en la liga infantil en 2017, ascendiera de Tercera a Segunda División. Lo integraban Mario del Noval, Joel Tenorio, Luis Rojo, Ángel Rojo, Sergio Ureta, Rubén Ureta, Darío Sirera y José Luis Sirera”, explica el club en una nota de prensa.

La plantilla actual, liderada por jugadores titulados como el Maestro Internacional Marcos Lianes y el Maestro de la Federación Internacional Wilver Vargas, incluye al Maestro Internacional Andrés Gallardo. Además, han contado con el empuje de ajedrecistas formados en el propio club como Joel Tenorio, Juan Acosta y Nicolás Vioque, entre otros. La participación de jugadores como Javier Baeza, Borja Hernández y Kenia Pérez ha sido también clave.

Una figura destacada es Joel Tenorio, quien comenzó en el club con solo siete años y ha vivido todos los ascensos. Hoy, además de competir, entrena a las nuevas generaciones, transmitiendo su pasión por el ajedrez.

«Parte de los integrantes de la plantilla que han conseguido la hazaña comenzaron desde muy pequeños, donde han ido evolucionando y perfeccionándose, sin olvidarnos tampoco del mérito de madres y padres, muy involucrados», explica el club.

Andrés Al-Baroudi: promesa de oro

Paralelamente al éxito del equipo senior, el pequeño Andrés Al-Baroudi Aldegunde de tan solo 9 años, ha brillado con luz propia al proclamarse campeón de Madrid sub-10 en la final. Andres partía en sexta posición en el ranking inicial en la competición disputada los días 5 y 6 de abril. El joven, vecino del barrio de La Luna y alumno del colegio Rafael Alberti, logró 7.5 puntos de 8 posibles. Así, superó a 24 finalistas.

Su historia es un ejemplo del trabajo de base impulsado por el Ayuntamiento de Rivas. Aprendió a jugar con apenas tres años y comenzó en clases extraescolares con seis. Actualmente forma parte activa del club de ajedrez de Rivas, al que se unió hace solo dos años.

Gracias a su victoria, Andrés representará a Rivas y a Madrid en el próximo Campeonato de España sub-10.

Talento joven con futuro en el club de ajedrez de Rivas

Otro nombre destacado en el panorama local es el de Nicolás Vioque González, de 16 años, que compitió en la exigente categoría sub-16. Aunque no logró subir al podio esta vez, su sexta posición (empatado con el quinto) confirma su proyección. Ya fue campeón sub-14 de Madrid y cuarto de España en 2023.

“Nico mostró su calidad y entrega en cada partida, manteniéndose en la pelea hasta la última ronda por un lugar en el podio. Finalmente, cerró su participación con 4.5 puntos sobre 8, empatado en el quinto lugar y ubicado sexto por desempate. Aunque esta vez no logró la clasificación para el Campeonato de España, su desempeño reafirma su condición de referente dentro del club y deja claro que vendrán nuevas oportunidades”, explica la entidad. 

Las jóvenes promesas, como Andrés y Nico, consolidan el futuro del ajedrez local. Un triunfo doble que nace del compromiso, la constancia y el arraigo comunitario.

¡Difunde la noticia!