Buscar

Colectivos cívicos vuelven a demandar el “Parque Lineal 14 de abril”

Demandan el “Parque Lineal 14 de abril”

Seis asociaciones piden a los grupos municipales que lleven al pleno municipal una moción para cambiar el nombre al Parque Lineal.

Las asociaciones: Amal, Asociación Laica de Rivas, Podemos Rivas, Ateneo Republicano de Rivas, XXI Solidario y Cine Social, han presentado en el Ayuntamiento de Rivas una petición para que el Pleno apruebe una Moción por la cual el actual Parque Lineal pase a denominarse “Parque Lineal 14 de abril”.

El objetivo de estas entidades es «reivindicar la efeméride de la proclamación de la II República Española y su encomiable labor en la defensa de los valores democráticos y su lucha por los mismos». Los colectivos recuerdan además que la Ley 20(/2022 define la Memoria Democrática como «conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España».

Segunda vez que se propone

Esta es la segunda ocasión en la que el Ateneo Republicano de Rivas reclama este cambio de nombre. En 2022 presentó la propuesta a los grupos municipales, aunque ninguno de éstos la registró para su debate en el pleno municipal.

Según los reglamentos de Rivas (el Orgánico y el de Participación Ciudadana), los colectivos tienen tres vías de llevar sus propuestas a debate al Pleno Municipal.

La primera de ellas es la usada en esta ocasión para modificar el nombre al Parque Lineal. Se trata, sencillamente, de proponérselo a los distintos grupos municipales para que alguno la haga suya y la registre a su nombre.

La segunda vía, como la usada en el pleno de marzo, consiste en que un Consejo de Participación la apruebe. Así, cualquier propuesta que un órgano de participación municipal apruebe elevar al pleno municipal para su aprobación tiene que ser debatida, aunque no necesariamente aprobada.

La última de las vías es la iniciativa popular. Cualquier propuesta apoyada por el 10% de las personas mayores de 16 años del municipio, con el informe previo de legalidad del Secretario del Ayuntamiento, ha de llevarse a pleno para su debate y votación. El Ayuntamiento dispone de un espacio web específico de participación donde pueden recorgerse propuestas.

¡Difunde la noticia!