Buscar

De Baciamadrid a Vaciamadrid pasando por Rivas de Jarama ¿cómo era nuestra ciudad en el s. XVIII?

De Baciamadrid a Vaciamadrid

Conoce los datos de los Censos de Aranda (1768) y Floridablanca (1787) de lo que hoy es Rivas- Vaciamadrid.

Censo de Aranda

El primer censo moderno realizado en Europa fue el llamado Censo de Aranda (1768). El Conde de Aranda organizó la recogida de los datos a través de una plantilla común para todas las diócesis. De esta manera, los datos se recogieron por circunscripciones religiosas y los obispos fueron los encargados de que cada párroco recogiera su información. Se tratará de la primera ocasión en la que se obtengan datos de población por sexo y grandes grupos de edad. Además, se diferencia por el estado civil.

En el caso de la actual Rivas-Vaciamadrid, se recogió la información de la “Parroquia de San Marcos de Bacia-Madrid”, perteneciente al Arzobispado de Toledo.  En la relación de vecinos de “Baciamadrid” se detallan 116 personas: 69 varones y 47 “hembras”. Había 19 matrimonios. Entre la población soltera, destaca que únicamente 3 de las 21 mujeres mayores de 25 años estaba soltera mientras que lo están 24 de los 42 hombres.

Recorte del Censo de Aranda correspondiente al actual Rivas Vaciamadrid.

En la feligresía había, además, una persona hidalga. Respecto a la población de eclesiásticos y sirvientes de iglesia hay una nota manuscrita de difícil lectura.

Censo de Floridablanca

En 1787 se realizó el Censo de Floridablanca, ordenado por el rey Carlos III, al igual que el censo anterior. Los datos, como podremos ver, no coinciden con el recogido en el censo anterior apenas dos décadas antes. Sin embargo, este censo, el de Floridablanca, se considera más fiable que el anterior.

Esta recogida de datos fue pionera en las “modernas técnicas estadísticas”, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE):

– La información se recoge por individuos y no por vecinos y su objetivo no es sólo conocer el número de habitantes sino también sus características: sexo, profesión, edad y estado civil

– Se realiza mediante visitas a los pueblos por parte de la autoridad competente y se prohíbe hacer públicos los datos individuales

– También se recogen otros datos como numero de hospitales, casas de religión, de reclusión,…

– Se sigue una división civil del territorio: Provincias e Intendencias de España y sus islas (incluidas Orán, Ceuta y Presidios menores de Alhucemas y el Peñón)

En esta ocasión, el registro sí diferencia entre Vaciamadrid (ahora sí, con V) y Rivas de Jarama. La relación de los municipios incluye una nota en Rivas de Jarama que dice “unido a Vaciamadrid para formar Rivas-Vaciamadrid”. Así, en 1787 leemos ya la referencia al nombre actual de nuestra ciudad.

En total, encontramos 74 vecinos: 51 hombres y 23 mujeres. De los 51 hombres, destacan los 23 que formaban parte de la comunidad religiosa de Rivas de Jarama, de la orden de los Mercedarios Descalzos.

De los vecinos que no vivían en esa comunidad religiosa, sabemos que la profesión más habitual era la de criado, en Rivas de Jarama. En total, en Rivas de Jarama había, entre hombres y mujeres, 4 labradores, 4 jornaleros, 1 artesano, 13 criados y 1 teniente de curo. 17 personas eran menores o adultos sin profesión especificada. Por su parte, en Vaciamadrid había 4 labradores, 4 jornaleros, un cura y 4 menores o personas sin profesión. 

A vueltas con el nombre

Como curiosidad, el censo de Godoy, de 1797, aunque ofrece los datos de población a nivel provincial, vuelve a separar lo que ahora es nuestra ciudad en dos villas diferentes: Ribas (con b) y Vaciamadrid.

Tardaría más de un siglo en clarificarse el asunto del nombre. Aunque a finales del s. XVIII, como hemos visto, ya se hace mención a la unión de Rivas de Jarama y Vaciamadrid en Rivas-Vaciamadrid, en la relación que hace el INE de la población de los municipios, plantea que fue en 1857 cuando se realiza esta unión. Indica, además, que Vaciamadrid formaba parte, con anterioridad, de Vallecas.

Relación de las denominaciones de Rivas – Vaciamadrid en el INE.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas