Los ciberdelitos aumentan un 17%.
El Ministerio del Interior ha publicado los datos de criminalidad correspondientes al primer trimestre de este año.
De enero a marzo, Rivas ha descendido la criminalidad en prácticamente todos los delitos convencionales (que incluye a aquellos no incluidos entre los ciberdelitos).
Descienden principalmente los hurtos (-11,5%), que con una tasa de 3.99 hurtos cada mil habitantes se sitúa por debajo de la media autonómica. Sin embargo, continua como tercer municipio con mayor tasa de hurtos, tras Madrid y San Sebastián de los Reyes.
Los robos con fuerza en domicilios, establecimiento y otras instalaciones descienden un 25% en Rivas, aunque continúan por encima de la media autonómica.
Hay otros delitos que también descienden, como los delitos contra la libertad sexual o la sustracción de vehículos. Se trata de delitos más fluctuantes, al tratarse de un número, afortunadamente, bajo de delitos. Los delitos sexuales descienden de 10 en el primer trimestre de 2023 a 7 en 2024. La sustracción de delitos desciende de 14 a 14. Al contrario ha sucedido con el tráfico de drogas, que aumenta de 3 a 7.
La principal categoría en criminalidad convencional es la categoría otros, que abarca más de la mitad de estos delitos. Estos delitos han aumentado un 27,6%, aunque es difícil saber a qué responden. Si tenemos en referencia la estadística nacional del total de delitos en 2022 (últimos publicados), podemos extraer que un tercio de los delitos no catalogados con estafas. Otro 14% son daños. Sin embargo, hasta que el Ministerio de Interior no mejore el desglose de la estadística, tal y como se explica más detalladamente en este artículo, la categoría “restos” es “poco útil, por la confusión que provoca”.
Aumento de la criminalidad en la red
Los ciberdelitos continúan aumentando. Otro trimestre más, tanto las estafas informáticas como el resto de ciberdelitos aumentan por encima de la media nacional y autonómica. En Rivas se han registrado 367 por medio cibernético, lo que supone 3,25 estafas informáticas cada mil habitantes y 0,41 del resto de ciberdelitos. Rivas y Valdemoro encabezan estos delitos en la Comunidad de Madrid.
En https://zarabanda.info/criminalidad/ pueden consultarse los datos actualizados de criminalidad y su evolución en los municipios madrileños.
Datos del Ministerio de Interior para los municipios madrileños
Delitos cada 1.000 habitantes
Evolución de la criminalidad en Rivas
Aclaración sobre la Metodología
Calculamos los delitos que se producen cada trimestre a partir de los informados por el Ministerio de Interior y calculamos la tasa cada 1.000 habitantes según el último dato oficial publicado por el INE. Sólo ofrecemos la información de los delitos con una tasa mayor a un delito cada 100.000 habitantes. No se ofrece la categoría “Resto” de delitos porque, entendemos, genera una distorsión del análisis. Este «resto de delitos» se compone de delitos contra la seguridad vial, defraudaciones, amenazas, contra la administración de justicia… Los delitos contra la seguridad vial, que incluye el exceso de velocidad o conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas, supusieron el 22% del total de los delitos a nivel estatal en 2020.
La variación que se ofrece es la evolución interanual de dichas tasas, para tener en cuenta el carácter estacional de algunos de los delitos.