COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE MADRID EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
La ruptura de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo pone de manifiesto la grave crisis institucional de la sociedad.
Por un lado, el sistema crea una Comisión Parlamentaria emulando el nefasto Pacto de Toledo del año 1995 , la cual es incapaz de dar la mínima recomendación para solucionar el grave problema que atraviesa el sistema público de pensiones.
Por otro, la respuesta ciudadana ha venido rechazando dichos pactos en decenas de movilizaciones a lo largo de los últimos años.
La ruptura del Pacto ha dejado al descubierto las verdaderas intenciones que suponían las recomendaciones de dicha comisión, que no son otras que seguir provocando recortes en las exiguas pensiones actuales y futuras. Ha quedado de manifiesto que se pretendía ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de las futuras pensiones a toda la vida laboral, perjudicando con ello a la mayoría de los trabajadores. Se pretendía ampliar los años de cotización de 35 a 37 para el cobro del 100% de la pensión, y aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años, en una sociedad donde los jóvenes se encuentran sin trabajo o tienen que emigrar por las condiciones laborales actuales.
La segunda recomendación del PT no garantiza la revalorización de las pensiones con el IPC. Queda al arbitrio de cada gobierno su interpretación en función de unas variables: PIB, Salarios… que supondrían de hecho nuevos recortes en nuestros derechos.
Los Pactos de Toledo del 95 se caracterizaron por desvincular las pensiones de los PGE y la creación de los Planes Privados de Pensiones y Planes Privados de Empresas, de nefastas consecuencias para el Sistema Público de Pensiones. Esta comisión pretendía profundizar y ampliar estos planes de pensiones que no solo son un fraude a los que los suscriben con rentabilidades negativas sino que además suponen el deterioro del sistema actual de reparto.
La Coordinadora de Madrid en Defensa del SPP agradece la valentía del grupo parlamentario de Unidos Podemos denunciando estas intenciones de dicha comisión parlamentaria, que ahondaba en sus recomendaciones en nuevos recortes y en el deterioro de las condiciones de vida de los actuales y futuros pensionistas.
La situación para 9 millones de pensionistas se vuelve crítica ante la convocatoria electoral sin haber derogado el 0,25% y el factor de empobrecimiento, promesas incumplidas por el gobierno del PSOE y aplicadas por el PP. Este deterioro en nuestras condiciones de vida lesionando nuestros derechos no lo vamos a permitir.
La Coordinadora seguirá en las movilizaciones mientras no se dé una solución integral al SPP y sean atendidas y escuchadas nuestras demandas.
Hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales, jóvenes, trabajadores y pensionistas a luchar por nuestros derechos y pensiones dignas porque:
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN