Aprobadas por unanimidad del Pleno Municipal de Rivas tres importantísimas resoluciones: contra la trata de mujeres y niñas; un proyecto basado en la donación de alimentos elaborados; y la implantación de una Comunidad Energética Local

El Pleno Municipal ordinario del mes de octubre, ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. Viene siendo así desde hace muchos meses atrás, siempre que hay asesinatos de mujeres y en esta ocasión ha sido Erika, de Vitoria.

Seguidamente, en el orden del día, venía como puntos 1, 2 y 3, la presentación de sendas declaraciones institucionales (que ya vienen aprobadas por unanimidad – se adjunta texto), referidas a:

Declaración institucional contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Declaración institucional para poner en marcha en el Ayuntamiento de Rivas un proyecto basado en la donación de alimentos elaborados para evitar el desperdicio alimentario.

Declaración institucional para la implantación de una Comunidad Energética Local.

El pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, las fiestas locales de 2022, que serán los días 13 y 16 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro (domingo 15 de mayo). Se pretende hacerlas coincidir con las de Madrid, asegurando el encuentro de padres e hijos en la fiesta.

También se ha aprobado por unanimidad del Pleno ‘el Reglamento por el que se regulan los puntos limpios fijos municipales’, presentado el punto por la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán. Todos los portavoces de los grupos han coincidido en el buen trabajo, la transparencia y la agilidad en la información. La concejala ha agradecido el apoyo y ha informado de que se está trabajando en los temas de fiscalidad en lo referido a la recogida y al objetivo de ‘residuos cero’.

Seguidamente, el alcalde, Pedro del Cura, ha repasado los principales datos del resultado de la consulta, en la que participaron 14.199 personas, con un total de 11.640 votos a favor del SÍ (82%), frente a los 2.559 votos obtenidos por la opción del NO (18%). “Partiendo de estos resultados, en Rivas se abrirá un proceso de escucha, de consultas y de participación en el que todos los sectores de la ciudad puedan definir los términos en que se desarrolle el futuro urbanístico y poblacional de Rivas”.

El alcalde ha pedido ayuda, colaboración y participación a todos los colectivos, partidos políticos y entidades de todo tipo, principalmente a todos los vecinos y vecinas para hacerlo lo mejor posible, “hasta los niños que no han votado, participarán aportando ideas”, ha dicho. “Me comprometo a escribir a la presidenta de la Comunidad de Madrid (CM) I. Ayuso, para que nos ayude en aspectos que tienen que ver con la Comunidad de Madrid. Queremos que sean muchos más los ciudadanos que vengan a vivir aquí, pero tenemos que facilitarles los servicios esenciales, transportes, colegios, asistencia sanitaria…, y para eso necesitamos la ayuda de las instancias superiores”, ha añadido.

Los portavoces de la oposición han cuestionado sobre ‘la legalidad de la consulta’, o que ‘es una pérdida de tiempo para los ciudadanos y gasto para las arcas públicas’. La portavoz del PP, Janette Novo ha dicho “nosotros no decimos que no a la consulta, sino que se ha ignorado a los miembros de este Pleno. Contraviene lo establecido en la normativa y no informa de los que los posibles cambios contarán a los ciudadanos”. “Se trata solo del blanqueo de la decisión errónea de suspensión de las licencias”. “Y es, de nuevo, un pulso a la Comunidad”.

La vicealcaldesa, Mónica Carazo, contestando a la oposición “la ciudadanía se expresa libremente. Queremos dar participación a los que día a día hacen ciudad”. “Es la Comunidad quien no quiere atender las necesidades de la ciudad, y a eso se le llama irresponsabilidad y deslealtad institucional”.

La portavoz Aida Castillejo asegura que “en todas las ciudades del mundo se están planteando el mismo problema, a nuestra ciudad aún le quedan muchas posibilidades de desarrollo, no es el caso de otras, por eso y en nuestro modelo de gobernanza, queremos contar con la ciudadanía y no hay nada que impida que se les pregunte y digan lo que quieren”. “Este gobierno detecta una tensión urbanística por encima de las necesidades (falta de servicios esenciales, un plan urbanístico de hace treinta años, etc.) y se plantea actuar”. “Este proceso no puede durar más allá de abril de 2022”.

El alcalde recurre al ejemplo de, ‘una familia con tres niños, están decidiendo dónde ir de vacaciones, a la montaña o a la playa, la hija más pequeña decide quedarse en casa y denuncia a los padres a la fiscalía de menores por dejarla abandonada’, esto para evidenciar el absurdo. “Este gobierno tiene mayoría absolutísima para hacer lo que considere. Ya sabemos lo que piensan algunos de la oposición de los que hacemos, pero a veces nos gustaría conocer lo que ustedes proponen”. “Cada vez que ustedes me piden algo que entra en mis competencias, me pongo a trabajar, pero cuando soy yo quien le pide a la presidenta de la Comunidad, que cumpla con las suyas, me dicen que estoy haciendo chantaje”. “Al otro lado de la M50 se van a construir 105.000 viviendas (ya veremos el acompañamiento de los servicios), esto supondrá una enorme presión para Rivas, esto lo tenemos que prever y anticiparnos con actuaciones y medidas”.

Después se ha discutido la Moción de los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Podemos Mixto en defensa de la Formación Profesional. La ha presentado la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, “solo la educación pública garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos, sea cual sea su procedencia”. “Son muchos los jóvenes y adultos que reclaman poder incorporarse a las escuelas de formación profesional, pero no hay plazas”. El gobierno de la nación está preparando una nueva ley sobre la Formación Profesional que supondrá el desbloqueo y una respuesta firme a este tema”.

La portavoz de Podemos, Vanesa Millán se preguntaba que “dónde están los 234 millones de euros que el gobierno central trasladó a la Comunidad de Madrid como apoyo a la educación”, “cuanto de este dinero ha recibido la formación profesional pública”.

  1. Novo, argumenta que “en los dos últimos años la CM ha creado 15.000 plazas nuevas de FP”.

El concejal de Educación, José L. Alfaro, asegura que “son 25.000 alumnos/as los que se han quedado sin plaza en FP pública”. “En Rivas necesitamos un centro ya, son 605 alumnos de formación profesional (el 10% de los de secundaria y bachillerato)”. “La privatización de la FP a quien más afecta es a las clases con menos recursos, por no poder pagar las desorbitadas matrículas de las escuelas privadas”. ”Sin la FP una gran parte de la juventud está abocada al paro y la precariedad”.

Se ha aprobado con 19 votos favorables, dos negativos del PP y dos abstenciones de Vox y n/a.

En el punto diez se ha tratado la ‘Moción del Grupo Municipal Popular Mixto y del concejal no adscrito D. Antonio Sanz González sobre la gestión y funcionamiento de la Policía Local de Rivas’. La ha presentado el concejal popular Fran Gallardo, que ha afirmado que “Rivas está un 25% más bajo en agentes locales de los que recomienda la Unión Europea”. “Nosotros nos hacemos eco de las demandas ciudadanas sobre seguridad. Y la moción se desglosa en nueve puntos, porque hemos pretendido revisar los distintos aspectos en los que este cuerpo de seguridad está afectado”.

El concejal Bernardo González la ha calificado de ‘moción innecesaria ya que lo que plantea ya se aprobó en un pleno en 2018”. La concejala de Vox, M.A. Guardiola, la califica de ‘carta a los reyes magos’. La portavoz de Podemos, V. Millán dice que “son una serie de propuestas sobre gestión y funcionamiento de la Policía Local, que bien parece un acta de peticiones sectoriales. Esa es una función de los sindicatos”. El portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, repasa el argumentario de la moción, fundamenta la función de los cuerpos de seguridad y reclama la falta una parte importantísima que es ‘la prevención del delito’ como eje principal de la seguridad.

La concejala de Seguridad, Marisa Pérez dice “lamento el tono y algunas afirmaciones que se lanzan en la moción. El 92,8% de los agentes están recalificados y 9 agentes están en proceso”. “Somos los primeros en querer ajustar el número de agentes, es la CM quien nos dice que tenemos la plantilla de policía local que necesitamos”. “Este curso se incorporarán siete agentes más y cuatro oficiales”.

La concejal A. Castillejo, asegura que “esta es una moción ‘fake’ como las que acostumbra Vox”. Todas las afirmaciones de la moción son rectificadas o directamente negadas. Únicamente con el punto que trata sobre los ‘botellones’ que parece sí aciertan…

El alcalde, del Cura, contestando a una alusión que le hace el proponente, hace una intervención, primero llamándole la atención por el “aparente paternalismo desplegado con la concejala de Seguridad, tratamiento que no tiene cuando se dirige a los concejales hombres”. Seguidamente responde al concejal “la CM tiene más de 25 viviendas ocupadas en Rivas, una familia que llevaba más de dos años esperando una vivienda, se ha metido una de ellas. La CM aún no ha denunciado el hecho, ni de esa ni de las anteriores y mientras no haya denuncia no se puede hacer nada”.

La moción se rechaza por 7 votos favorables (PP, C,s y Vox). Y 16 negativos.

El último punto es una ‘Interpelación formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) relativa a destinar las cantidades obtenidas por la subvención para la implantación de las ZBE a la creación de una red de microbuses urbanos que solucionen la movilidad urbana en Rivas’. La plantea J. Badorrey. Dice no estar en desacuerdo con la creación de la ZBE, pero considera que se debería haber planteado una alternativa de transporte, incluso recurriendo a los Fondos Europeos que disponen de partidas para vehículos eléctricos de transporte colectivo.

Le responde la concejala del área, M. Pérez, que insiste en que “un proyecto de este tipo tiene que responder a una estrategia muy fundamentada y rigurosa, este tipo de vehículos son carísimos y solo puede acometerse desde quienes tienen competencias, que es el Consorcio de Transportes de la CM”.

DECLARACIONES PRESENTADAS AL  PLENO: 

DECLARACIÓN INSTITUCIONA AL PLENO ORDINARIO DE 27 DE OCTUBRE DE 2021 PARA PONER EN MARCHA EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS UN PROYECTO BASADO EN LA DONACIÓN DE ALIMENTOS ELABORADOS PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO.   

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el mundo desperdiciamos más de 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos que aún son perfectamente consumibles y en España superamos los 7,7 millones de toneladas al año. El despilfarro alimentario se da en todas las etapas de la producción (descartes, lotes caducados, exceso en las compras, cocinas profesionales…) y en todas las áreas (hogar, supermercados, restauración colectiva, comercial, hostelería, etc.).

Existe un compromiso, firmado en septiembre de 2015 en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, en el que se acordaron 17 objetivos para el año 2030, la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre otros, como la igualdad de género o la universalización de la sanidad y la educación, se encuentra el objetivo número doce: ‘Modalidades de consumo y producción sostenibles’ y el número dos: ‘Hambre cero’. En 2021, seis años después, sigue siendo una utopía, una frase hecha, un deseo, todo menos una realidad al alcance: hoy ya hay 821 millones de personas en el mundo subalimentadas.

Los bancos de alimentos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el hambre, pero tienen una carencia de alimentos frescos y comidas elaboradas a la hora de distribuir alimentos a las familias. Ya que la mayoría de los alimentos con los que cuentan son alimentos secos y poco variados.

Un objetivo que tendríamos que ponernos en esta corporación para la ciudad de Rivas Vaciamadrid sería prevenir el desperdicio alimentario y al mismo tiempo hacer frente a las necesidades alimentarias de las familias y personas en situación de vulnerabilidad. Aprovechando y recuperando los excedentes alimentarios cocinados en los diferentes centros de producción de la ciudad y distribuyéndolos posteriormente a través de entidades sociales o de los servicios del propio ayuntamiento.

La donación de alimentos elaborados cuenta con un vacío legal en España ya que no contamos con una legislación especifica a nivel nacional. Pudiendo generar ciertas dudas respecto a la donación. De ahí, que sea importante que desde la administración local se lidere un proyecto basado en la donación de alimentos elaborados para evitar el desperdicio alimentario.

La idea es crear un proyecto que englobe a toda la sociedad ripense, empezando en un primer lugar con los comedores de los centros educativos del municipio e ir creciendo, involucrando a los restaurantes y otros agentes del sector de la restauración poco a poco.

Con la puesta en marcha de este proyecto llegarían a las familias alimentos cocinados. Alimentos que son aptos para el consumo humano que no han sido servidos y que están en buen estado. En ningún caso se distribuirían alimentos que hayan sido servidos y posteriormente devueltos a cocina.

A la hora de elaborar este proyecto es importante tener en cuenta que no todos los alimentos se pueden congelar y también que hay alimentos que son muy perecederos microbiológicamente. Estos alimentos se descartarían y no se recomendaría su aprovechamiento (platos que contengan salsas elaboradas con huevo o con base de huevo fresco, productos de pastelería, verdura u hortalizas crudas como ensaladas, fruta cruda, etc.).

Por eso es importante que desde la concejalía de salud se elabore una guía, basándose en el Real Decreto 3484/2000 sobre las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de las comidas preparadas que establece las temperaturas de almacenamiento, conservación y transporte.

En el proyecto debería recogerse también la logística, que no es compleja, pero requiere que cada agente realice correctamente su labor. Este debe contar con un plan de trazabilidad donde se detallan todos los pasos que hay que seguir.

En el caso de los centros escolares es recomendable que, una vez terminado el servicio diario de comedor, los centros deberán retirar la comida disponible que no haya sido servida y que es apta para el consumo, y al envasarla en barquetas compostables que se etiquetan con el nombre del alimento, referencia del centro de producción y fecha de congelación. Y seguidamente, los alimentos se deberán congelar a -18ºC. Estas son responsabilidades del personal de cocina de cada centro.

Posteriormente, la entidad social correspondiente debería recoger en los centros de producción esos envases congelados en unas cajas isotérmicas y las transporta hasta el centro de distribución. La entidad se debería responsabilizar del transporte y de hacerlo bajo las medidas higiénicas recogidas en la guía.

Finalmente, se recomienda que los envases se deberán distribuir a las familias beneficiarias coincidiendo, normalmente, con el día de entrega de otros alimentos que hacen las entidades sociales o desde las propias dependencias municipales. Con la entrega se deberá informar a las familias de los métodos de descongelación de la comida, de las caducidades (dos meses máximos desde que se congela) y de otros aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.

El plan de trazabilidad del proyecto debía tener los mecanismos que permita detectar el recorrido de los alimentos y prevenir peligros. El protocolo debe incluir unos albaranes que se cumplimenten y se firmen cada vez que los alimentos se mueven de sitio (albarán de transporte cuando se entrega a la entidad y el albarán de entrega al domicilio, que es el documento firmado entre la entidad y la persona beneficiaria). Estos albaranes, junto con la etiqueta de los envases, darán información precisa del recorrido de los alimentos congelados, el centro de producción, la fecha de recogida, las unidades, etc.

Todas estas recomendaciones serán estudiadas y valoradas técnicamente para su inclusión en la guía orientativa.

Es importante que una vez realizado el protocolo que se realice una reunión formativa dirigida a todas las entidades y centros educativos que se adhieran al proyecto, para explicar detalladamente todo el protocolo y las tareas concretas en cada una de las fases.

Este proyecto solo se podrá llevar a cabo gracias a la implicación, esfuerzo y dedicación de muchas personas: personal de cocina, voluntariado, entidades, transportistas, profesionales, etc. y permitirá a muchas familias vulnerables acceder a alimentos cocinados saludables y a mantener una dieta más equilibrada

Por todo ello, elevamos al Pleno para su debate y aprobación los siguientes; 

ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a impulsar un proyecto basado en la donación segura de alimentos elaborados, para evitar el desperdicio alimentario en colaboración con los organismos donantes (comedores escolares, restaurantes, etc) y las organizaciones receptoras (entidades sociales solidarias) estableciendo los requisitos que deberán cumplir en garantía de la seguridad de los alimentos redistribuidos. Si fuera preciso, se valorará la posibilidad de establecer una colaboración con las entidades sociales solidarias participantes para su financiación y puesta en marcha.

SEGUNDO.- Instar al Congreso de los Diputados y a la Comunidad de Madrid a elaborar una legislación nacional y autonómica especifica para la donación de alimentos elaborados.

TERCERO.- Trasladar a todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid la aprobación de esta moción. 

Rivas Vaciamadrid, 22 de octubre de 2021

 

MOCIÓN del grupo mixto (partido popular) SOBRE la gestion Y FUNCIONAMIENTO de la policía local de Rivas Vaciamadrid

Francisco GALLARDO LÓPEZ, Concejal del Partido Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Orgánico Municipal, presenta la siguiente MOCIÓN, para su debate en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del 27 de octubre de 2021.

De conformidad con la Ley 1/2018, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el proceso de reclasificación expresado en las Disposiciones Transitorias Primera y Tercera, en relación a la “integración en Subgrupos de clasificación profesional” y sus “efectos retributivos de la integración”, nuestra Policía local lleva casi tres años de juicios contra este Ayuntamiento, demandando el cumplimiento de la normativa y luchando por complementos retributivos de nómina que les reconoce dicha Ley. En total, son más de setenta familias, más de setenta policías locales reclamando percibir a fin de mes algo que les corresponde mientras el Gobierno municipal sigue inmerso en reclamaciones judiciales que terminan dando la razón a los funcionarios, con el incremento en costes que tiene todo ello para nuestro municipio.

Por otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda una tasa de un policía local por cada 667 habitantes y la Unión Europea rebaja un poco esa ratio, situándola en 1,8 agentes por cada mil, en base a ello, teniendo en cuenta que Rivas Vaciamadrid tiene a día de hoy una población de más de 90.000 habitantes, nos indica que el número de Policías locales en nuestra ciudad tendría que adecuarse rápidamente a una tasa cercana a los 160/170 agentes, siendo actualmente de tan sólo 130 miembros, lo que nos aleja más de un 25% de las recomendaciones mínimas en materia de seguridad y presencia de policías locales en nuestra ciudad.

Esta falta de presencia ha quedado evidenciada en momentos sensibles, comprometidos o en los que la seguridad no puede fallar, como en las pasadas fiestas locales cuando el propio sindicato CPPM Rivas denunció el insuficiente dispositivo local durante los festejos, declarando que en ningún momento se superó la presencia de más de 25 efectivos en las mismas y careciendo, además, de material técnico policial suficiente. Dichas fiestas terminaron con el balance de dos heridos graves por arma blanca y seis leves.

Respecto al Protocolo local de actuación contra la violencia machista de Rivas Vaciamadrid, se cuenta con tan solo una agente de Policía Local con reducción de jornada para que aborde dichas situaciones, quien además lleva la carga laboral del tratamiento de vehículos abandonados en Rivas cuya casuística es de unos 250 vehículos al año.

Referente a la operatividad de drones con los que cuenta la Policía Local, objeto de varias preguntas por nuestra parte en los últimos meses, se ha evidenciado una cuestionable falta de control, además de mostrarnos contradicciones en sus contestaciones y ciertos incumplimientos.

Si abordamos los procesos judiciales, el 02 de febrero del 2021, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid resolvió disponer la suspensión de las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contra uno de los policías locales, sancionado con más de tres años de empleo y sueldo. El Juzgado ha dictado sentencia el pasado mes de septiembre, resolviendo que el agente fuese suspendido, finalmente, de empleo y sueldo por un plazo de 10 días cuando el propio agente llevaba 55 días separado del servicio a fecha 02 de febrero.

Es fundamental que se cumpla el acuerdo alcanzado en el Pleno de fecha 26 de septiembre de 2019 por todos los grupos políticos, respecto de las mejoras de las condiciones de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, acuerdo que incluía la recuperación de la Unidad Canina, así como restablecer las medidas educo-preventivas de las Agentes Enlaces en centros escolares públicos de Rivas.

Sin embargo, el Gobierno Municipal de Rivas Vaciamadrid, a través de su Concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, justificaba la no vuelta de la Unidad Canina por la edad de los “perretes” con los que en su momento contaban y porque, respecto al consumo de sustancias estupefacientes en Rivas, sentenciaba: “la incidencia es muy limitada en nuestra ciudad, habiendo un número escaso de actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en espacios públicos”.

Del mismo modo, hemos consultado respecto de la práctica de botellones en nuestro municipio, y la respuesta en este sentido ha sido que “son casos esporádicos”, lo que es desmentido por las quejas de los vecinos que llaman a la policía para que intervenga en los parques donde se celebran. 

Por todo cuanto antecede, el GRUPO MIXTO (PARTIDO POPULAR) propone a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento la siguiente:

MOCIÓN

1.- Instar a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad a acordar de forma clara e inequívoca la reclasificación inmediata de nuestros agentes de Policía Local y la negociación con dicho colectivo respecto del carácter retroactivo de la aplicación de la Ley 1/2018 hasta la fecha.

2.- Instar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que contemple e incorpore con efectos inmediatos el Complemento Personal Transitorio que aplica a los miembros que corresponda de nuestra Policía local.

3.- Instar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que lleve a cabo una oferta de empleo público en escalada, de forma que signifique -en un plazo de cuatro años- la ampliación en 30/40 plazas de la Unidad de Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

4.- Instar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a que refuerce la Unidad de Viogen y su Protocolo local de actuación contra la violencia machista en Rivas Vaciamadrid, dotando de un mayor número de agentes dicha Unidad y cuyas funciones sólo abarquen dicha problemática.

5.- Instar al Gobierno municipal a que revisen la política sancionadora y respecto de la apertura de expedientes dentro de la Policía Local, además de solicitar responsabilidades a quien corresponda en relación con el expediente sancionador a más de tres años de empleo y sueldo contra uno de nuestros agentes de Policía Local, que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid ha resuelto dejar en una sanción de 10 días de suspensión de empleo y sueldo.

6.- Instar al Gobierno de Rivas Vaciamadrid a que paralice y deje sin efecto el recurso contra el fallo de septiembre del 2021 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid.

7.- Instar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a que contrate y publique los resultados de un servicio de auditoría de una empresa externa y especializada en drones respecto de la operativa llevada a cabo en los dos últimos años, así como la práctica de uso que se esté haciendo día a día con respecto a los mismos.

8.- Instar al Gobierno municipal a que incrementen toda figura policial como los Agentes tutores así como la Unidad Canina en relación a toda actividad preventiva respecto del consumo de sustancias estupefacientes en nuestro municipio y la práctica de botellones en el mismo.

9.- Instar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a que desarrolle acciones efectivas para minimizar la práctica de botellones presentes de forma numerosa en nuestro municipio, en concreto en aquellos puntos “calientes” ubicados en las zonas del Polígono de Santa Ana, Auditorio Miguel Ríos y diversos parques de la ciudad, como el ubicado frente al Centro Comercial Zoco de Rivas Vaciamadrid.

Rivas Vaciamadrid, 18 de octubre de 2021

Francisco Gallardo López Concejal del Partido Popular

Janette Novo Castillo Vº Bº Portavoz Grupo Mixto  Concejala del Partido Popular

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

El pasado 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de personas y en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. La trata de seres humanos es una violación de los Derechos Humanos, siendo las mujeres y las niñas las más afectadas por esta violencia.

Existen diferentes formas de trata, como la trata con fines de explotación laboral, matrimonios serviles, explotación de la mendicidad, situaciones de esclavitud o la extracción de órganos; sin embargo, la más común y con un claro sesgo de género es la trata con fines de explotación sexual. La explotación sexual es un fenómeno específico de género: la abrumadora mayoría de víctimas (el 92%) son mujeres y niñas, mientras que los demandantes son habitualmente hombres (un 99,7%) (Ponencia sobre Prostitución en España (154/9) de 2007. Según el Informe Global de Trata de Personas 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la explotación sexual es la principal finalidad de la trata y el 92% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas.

Diferentes informes de la Comisión Europea advierten que un gran número de víctimas de trata no son detectadas y esto supone un gran problema para la detección temprana y para la intervención con las víctimas. Desde Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo también han alertado de las dificultades actuales a la hora de identificar a las víctimas de trata en situación documental irregular y que impide darles una protección eficaz y garantizar sus derechos.

España se sitúa como uno de los países de mayor tránsito y destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Según Amnistía Internacional, en España entran cada año entre 40.000 y 50.000 víctimas relacionadas con la trata. Aún así los datos oficiales no reflejan la realidad de la trata, y tal y como se establece en la Consulta Pública previa a la elaboración de un Proyecto Normativo consistente en una Ley Integral Contra la Trata (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España), esto es debido entre otros factores a una legislación que no aborda adecuadamente las formas de este tipo de esclavitud moderna. Además, se realiza el análisis de que “en los últimos años se ha avanzado en la persecución de este delito, sin dar una respuesta integral que ponga el foco en la prevención, la detección e identificación de las víctimas de trata, así como su atención integral, protección, acceso a la justicia y posterior reparación.” Añade que es importante dar “respuesta a la protección y reparación de las víctimas, tanto a nivel de empleo como de vivienda e inserción social, cuestiones que no se contemplan a día de hoy y que suponen que las víctimas se encuentren desprotegidas.”

Desde organismos internacionales y la Unión Europea están marcando el camino a seguir para avanzar en la erradicación de la trata y la protección y atención de las víctimas.

Es necesario destacar La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas que en su Recomendación general 38 ha planteado una resolución específica relativa a la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial. Esta resolución es de obligado cumplimiento para todos los Estados Parte, y establece recomendaciones, guías y directrices que deben llevar a cabo todos los estados. Esta resolución plantea que “pese a la existencia de numerosos marcos jurídicos y normativos para combatir la trata en los planos nacional, regional e internacional, la mayoría de las víctimas de la trata detectadas en el mundo, siguen siendo mujeres y niñas, y los autores gozan de una impunidad generalizada. En opinión del Comité, la situación persiste porque no se comprenden las dimensiones de género de la trata en general y de la trata de mujeres y niñas en particular, las cuales están expuestas a diversos tipos de explotación, entre ellas la explotación sexual”. Se trata de un documento muy completo con medidas a llevar a cabo por todas las administraciones, locales, autonómicas y estatales para mejorar las intervenciones llevadas a cabo para la erradicación de la trata teniendo en cuenta la naturaleza específicamente de género de las diversas formas de trata de mujeres y niñas y sus consecuencias.

En las recomendaciones planteadas por la CEDAW se plantea la importancia de atacar las causas fundamentales de la trata de mujeres y niñas adoptando “un enfoque transformador, que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a fin de poner fin a las condiciones estructurales y sistémicas que privan a las mujeres y las niñas de sus derechos fundamentales y, como consecuencia, las ponen en situaciones de vulnerabilidad a todas las formas de trata y explotación sexual.” También se establecen medidas centradas en la defensa de los derechos de las víctimas, los procedimientos judiciales que tienen en cuenta las cuestiones de género, la recopilación de datos y marcos legislativos, normativos e institucionales, y la difusión y presentación de informes.

En Europa, La Comisión Europea ha presentado este año la Estrategia de la Unión Europea Contra la Trata de Seres Humanos (2021-2025) marcando las prioridades de los próximos años. Esta estrategia pone el foco en el abordaje integral de la lucha contra la trata, reconociendo la complejidad del fenómeno y la necesidad de articular una respuesta general incluyendo medidas legales, políticas públicas y protocolos de actuación coherentes y de amplio alcance. Además incorpora la perspectiva de edad, reconociendo la vulnerabilidad de las niñas y niños y la necesidad de un enfoque de género para abordar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Por todo lo anterior es necesario contar con un marco legal adecuado en España y unificar la normativa existente; en definitiva tener  una ley integral contra la trata, poniendo el foco en aquella con fines de explotación sexual, y que incorpore la perspectiva de género, así como contemplar de manera específica a las niñas y niños víctimas por su especial vulnerabilidad.

Igualmente, es urgente el desarrollo de políticas públicas que tengan Perspectiva de Género y de Derechos Humanos, que ponga  a las víctimas y su reparación integral en el centro de las intervenciones. Además, es importante generar sinergias entre las administraciones y las entidades especializadas para mejorar la intervención y la protección a las mujeres víctimas de trata, evitando la revictimización a la que se suelen ver expuestas.

Es importante destacar que el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, incluye a las víctimas de trata y se han puesto en marcha medidas orientadas a perseguir a la industria proxeneta, persiguiendo a todo aquel que, con ánimo de lucro y de manera habitual, destine un inmueble o local para favorecer la explotación sexual de otra persona. Además esta ley sitúa a las víctimas en el centro, dando derechos a las víctimas y favoreciendo la protección integral del derecho de la libertad sexual, y la erradicación de todas las violencias sexuales.

A nivel local, El Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género atiende a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual ofreciendo información y atención integral, acompañando a estas mujeres y garantizando su derecho a la asistencia social integral, la atención psicosocial individualizada y grupal y el asesoramiento y asistencia jurídica necesaria. Se realizan igualmente las coordinaciones y las derivaciones a recursos especializados que son necesarios según el caso.

La trata con fines de explotación sexual es una de las peores formas de violencia hacia las mujeres y las niñas. Por todo ello, el Ayuntamiento de Rivas propone los siguientes

ACUERDOS:

Declarar a Rivas Vaciamadrid como municipio libre de trata y de violencias sexuales.

  • Solicitar la adhesión de Rivas Vaciamadrid a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
  • Instar al Congreso de los Diputados de la aprobación de una Ley Integral contra la Trata, con perspectiva de género, que ponga el foco en la prevención, detección e identificación de las víctimas de trata, así como su atención integral, protección, acceso a la justicia y posterior reparación.
  • Instar al Gobierno Central y al Gobierno de la Comunidad de Madrid a establecer una normativa para el control de publicidad, impidiendo aquellas publicaciones que puedan suponer explotación sexual en los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales.
  • Poner en marcha las medidas necesarias en nuestro país para poner en práctica la “Estrategia europea de lucha contra la trata de seres humanos (2021-2025)” y la Recomendación 38 de la CEDAW, de manera efectiva.
  • Instar a todas las administraciones a que desarrollen políticas públicas y recursos de intervención directa integral a víctimas de trata con fines de explotación sexual, con Perspectiva de Género y de Derechos Humanos, que tengan en cuenta la dimensión psicológica, social, sanitaria y jurídica; y desde un enfoque interseccional.
  • Fomentar la colaboración y la cooperación entre todas las administraciones y entidades especializadas de trata para avanzar en la prevención, atención y recuperación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • Exigir al Gobierno Local que en su intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual pongan en marcha toda la cooperación y coordinación que sea necesaria para asegurar una atención integral de calidad, desde los distintos ámbitos: salud, educación, servicios sociales, fuerzas de seguridad, justicia, recursos especializados, etc.
  • A nivel local, avanzar en el protocolo de Violencias Sexuales para la erradicación de todas las violencias sexuales.
  • Seguir llevando a cabo actuaciones y actividades en el municipio que promuevan la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas.

 

Moción Comunidad Energética

 

 

 

 

También te puede interesar