Colectivos ecologistas denuncian «la ilegalidad» del Plan Hidrológico del Tajo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado los planes hidrológicos de tercer ciclo para gestionar los recursos hídricos en España desde ahora hasta el año 2027.

En España existen 25 cuencas hidrográficas, de las que doce dependen de la Administración General del Estado porque atraviesan más de una comunidad autónoma. El Gobierno ha aprobado los planes de estas doce cuencas y los de Galicia Costas y Baleares, ya que es competente también para los planes hidrológicos de cuencas interiores y autonómicas.

Aplicación gradual del caudal ecológico en el río Tajo

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha detenido durante su intervención en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, río que, además de atravesar varias comunidades, desemboca en Portugal, país con el que existe un convenio bilateral para garantizar la buena gestión del recurso.

Por primera vez se ha fijado un caudal ecológico cuya aplicación será gradual. Empezará este año en 7 hectómetros cúbicos (hm3) y en los años 2026 y 2027 será de 8 y 8,65 hm3 respectivamente. «Lo diferimos en el tiempo por la voluntad de conciliar los requerimientos legislativos con el impacto social, económico y ambiental», ha señalado Ribera, de forma que «no pueda suponer ningún riesgo para la disponibilidad de recursos suficientes en las cuencas que se han venido beneficiando hasta la fecha del trasvase Tajo-Segura».

Según Ribera, la inversión para garantizar aportaciones adicionales de aquí a 2027 permitirá compensar la reducción máxima del agua que se podría llegar a trasvasar. En el peor de los escenarios esa reducción estaría entre los 70 y los 110 hm3 y la inversión en desaladoras, reutilización y programas de eficiencia en regadío permitiría ahorrar como mínimo 140 hm3. «Con una ventaja adicional, porque nadie puede controlar si llueve o si no llueve, pero sí se puede controlar cuánto se desala, cuánto se reutiliza y cómo se pueden gestionar esas aportaciones extraordinarias», ha añadido.

«Degradación al tramo madrileño»

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo consideran que el Plan es insuficiente para «cambiar el lamentable estado de los ríos madrileños».

El elemento más destacable del nuevo Plan, denuncian los colectivos ecologistas, «es que incumple las cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que en marzo de 2019 obligaban a la Confederación Hidrográfica del Tajo a establecer caudales ecológicos con todos sus componentes en todas las masas de agua de la cuenca. Según la argumentación del TS, en ninguno de los planes hidrológicos anteriores se cumplió con la obligación legal, emanada de la normativa estatal de aguas y de la Directiva Marco del Agua, de establecer un régimen completo de caudales ecológicos».

El nuevo Plan, añaden, «incumple porque solo establece caudales mínimos, pero no así caudales máximos ni caudales generadores o de crecida. Tan solo lo hace en 15 embalses de toda la cuenca. Multitud de ríos madrileños, con problemas en su dinámica fluvial, se verán negados a la obligación legal de contar con estos caudales y por tanto de una medida necesaria para su  mantenimiento en buen estado y para la conservación de sus hábitats y especies. Entre estos ríos, con serios problemas de estado, están los ríos Guadarrama, Aulencia o Guadalix.»

«Haría falta un plan especial de restauración para todos los ríos madrileños, acompañado de medidas decididas en depuración, así como un régimen de caudales ecológicos con todos sus componentes» reivindican los colectivos ecolgistas mientras informan que lo van a recurrir ante el Tribunal Supremo.

 

¡Difunde la noticia!