Chinchón es ya oficialmente uno de los diez municipios finalistas a Capital Rural 2022 que convoca Escapada Rural, la mayor plataforma de turismo rural de España. Hasta el 10 de mayo, en la web de la plataforma se podrá votar para que el municipio sea el ganador de la VI edición de un concurso para el que postulaban 200 localidades de toda la geografía española.

La localidad madrileña, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ha sido anunciada, este viernes, junto con otros nueve municipios finalistas en el marco del salón B-Travel, que se celebra en Barcelona. Completan la lista de candidatas las localidades de Blanca (Murcia), Cazorla (Jaén), El Robledo (Ciudad Real), Esterri d’Àneu (Lleida), Graus (Huesca), Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja), Sineu (Illes Balears), Tiedra (Valladolid) y Tinajo (Las Palmas).

“Somos uno de los pueblos más turísticos de España. Un referente desde los años 60 ya no sólo por nuestra famosa plaza y su gastronomía, sino por ser un auténtico plató de cine al aire libre con un pasado cargado de Historia y un patrimonio desbordante a tan sólo 60 kilómetros de Madrid. Con esta carta de presentación no hay duda de que Chinchón se merece ser oficialmente la Capital del Turismo Rural”, ha explicado el alcalde, Javier Martínez Mayor.

Así, desde el día de hoy, se pone en marcha la segunda fase del concurso en la que serán los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo día 10 de mayo y de esta votación saldrá el municipio ganador, que será anunciado el 12 de mayo.

Si Chinchón se alzase con el galardón, sucedería a Olvera como Capital del Turismo Rural y su nombre se sumaría a los de otros pueblos como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores.

Conjunto Histórico-Artístico

El casco urbano de Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 y es uno de los destinos rurales más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el Teatro ‘Lope de Vega’, el Monasterio de los Agustinos que alberga el Parador de Turismo, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes, y la joya de la comarca, su Plaza Mayor, declarada la 4ª maravilla material de la Comunidad de Madrid.

Sus productos típicos, como el anís, el ajo y el vino comparten protagonismo con su repostería tradicional en una perfecta combinación que hacen de sus mesones toda una experiencia gastronómica.