“Blue Jean” mejor película de la 27ª edición de Lesgaicinemad por jurado y público

El largometraje “Blue Jean” de Georgia Oakley se alza con tres galardones, Mejor Película y Mejor Guión por el Jurado de la Sección de Largometrajes y Mejor Película por el público.

La gala de clausura de la 27a edición de LesGaiCineMad celebrada ayer en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero, en un emotivo y divertido evento, ha tenido espacio tanto para la entrega de premios, como para la celebración del cine de autor, y por supuesto para la visibilización del colectivo LGBTIQ+ y de distintas temáticas asociadas con la lucha transversal por la igualdad y por los derechos básicos en nuestra sociedad. El jurado del festival, presente en la sala, ha comunicado y entregado los premios en las distintas secciones a concurso.

En la Sección Oficial de Largometrajes, el jurado compuesto por el director Fernando González Molina, la escritora Gloria Fortún y la actriz Maite Lucia Valero han premiado “Blue Jean” de Georgia Oakley como Mejor Película y Mejor Guión. El premio a la Mejor Dirección ha sido para Cláudia Varejão por “Lobo e cão”, mientras el premio a la Mejor Interpretación ha sido para Carmen Madonia por “Something You Said last Night”. El jurado ha reconocido con mención especial las películas “Lobo e cão” y “Słoń” por “el preciso retrato de lo que significa ser queer en los microcosmos rurales”, y “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona por “reflejar con naturalidad, humor y realismo las relaciones lésbicas en el actual entorno urbano”.

En jurado de la Sección de Cortometrajes, compuesto por el dramaturgo Alejandro Melero, el actor Alex Silleras y la directora del Festival de Cine PNR Sonia Bautista, ha premiado “Too Rough” de Sean Lionadh como Mejor Cortometraje Internacional, y “Perpetua felicidad” de Sofía Esteve e Isa Luengo como Mejor Cortometraje Nacional. Mención especial para “Mi vida al principio” de Ana Puentes Margarito por “poner a la infancia en el centro y la espectacular interpretación y fuerza del personaje del niñe”.

En la Sección Documental, la directora Elena Molina, el montador de cine Sergio Jiménez y la activista Violeta Assiego como jurado de esta sección, han entregado el galardón Mejor Documental a “Casa Susanna” de Sébastien Lifshitz. El premio a la  Mejor Dirección es para Aseneth Suárez Ruiz por “Clara” y el Mejor Cortometraje Documental es para “@Bubinstaqueer: del sari a la túnica” de Dani Sánchez-López. Mención especial para Nicolás Videla por “Travesía Travesti” y José Luis Pecharromán  por “La Memoria Escondida”.

En la Sesión Cine Disidente, estrenada en 2021, que continúa con su firme apuesta por un cine “no conforme con las reglas”, el jurado formado por el actor y cantante Victor Viruta, el actor y director Enrique Jimeno y la artista Ana Esmith, han premiado “Plastic Touch” de Aitana Ahrens como Mejor Película, y han reconocido con mención especial João Pedro Rodrigues por “Fogo-Fátuo” y Redon Kika por “Four Pills at Night”.

Desde la pasada edición del LesGaiCineMad, el festival se ha convertido en el primer certamen LGTBIQ+ en formar parte del listado de festivales colaboradores con los Premios Goya, en concreto, los cortos premiados por el jurado son automáticamente preseleccionados para la competición, siendo este el año de “Perpetua felicidad” de Sofía Esteve e Isa Luengo y “@Bubinstaqueer: del sari al hábito” de Dani Sánchez-López.

Como en cada edición, ha habido espacio para los premios del público, que ha votado en las más de 100 proyecciones de las 78 películas nacionales e internacionales participantes en esta edición, llenando las salas de las más de 15 sedes del festival en sus 11 días de duración. Los premios fueron entregados por el artista Alberto Velasco que participó como maestro de ceremonias en representación del público, otorgando los siguiente premios: Mejor Largometraje según el público (y en línea con el jurado) para “Blue Jean” de Georgia Oakley, el Mejor Cortometraje es “Too Rough” de Sean Lionadh, el premio al Mejor cortometraje documental va a “Dos corazones” de Cristina Herrero Laborda, mientas el galardón al Mejor Documental es para “La memoria escondida” de José Luis Pecharromán. El premio a la Mejor Película Disidente, en línea con el jurado, es para  “Plastic Touch” de Aitana Ahrens.

La 27a edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, organizado por la Fundación Triángulo, se ha celebrado del 3 al 13 de noviembre, con 78 películas participantes de 27 países distintos, todas en su estreno en Madrid. Una edición que ha estado protagonizada por la gran afluencia de público a las salas de cine y proyecciones y que han disfrutado como siempre, de las maravillosas producciones que siguen dando vida a este festival.

Un año más, LesGaiCineMad ha propuesto una amplia programación nacional e internacional de largometrajes, cortometrajes y documentales, con el objetivo de sensibilizar a través del cine sobre las realidades de las personas LGBTIQ+.

Desde el año 2003, el LesGaiCineMad es el festival número uno en cantidad de espectadores en lengua castellana en la temática LGTBIQ+ y es uno de los Festivales con mayor cantidad de público en la Comunidad de Madrid, con aproximadamente 13.000 espectadores de media en sus ediciones más recientes y que este año se ha superado con creces.

El festival volverá antes de final de año con el arranque de “QUEER CINE LAB”, un laboratorio de ideas y concurso de proyectos para fomentar la producción LGBTIQ+ nacional. Un proyecto que funciona mediante mentorías a los/as participantes por parte de profesionales del sector cinematográfico en diversos campos con el objetivo de  reforzar sus proyectos. Esta nueva edición, cofinanciada por el ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte cultura y deporte en el marco de los fondos de la Comisión Europea “EU NextGeneration”, Queer Cine Lab recorrerá 6 ciudades e incluirá alrededor de 20 proyectos LGTBIQ+ a competición para el desarrollo de las piezas.