Buscar

Bicifestación: casi 300 personas pedalearon por una Red Ciclista Regional

La Bicifestación por las calles de Rivas

Este domingo, un nutrido grupo de ciclistas partió desde El Retiro de Madrid hasta una primera parada madrileña antes de emprender la ruta hasta Rivas por la A-3, escoltado por los cuerpos y fuerzas de seguridad. A su llegada a la Plaza de la Constitución, los más de 200 ciclistas recibieron el apoyo de otro centenar de vecinos y vecinas que habían acudido a mostrar su apoyo.

Apoyo ciudadano a la “bicifestación”

“Si queremos estar a la vanguardia de la movilidad sostenible, teníamos que estar” ha expresado Manolo Linde, jubilado, quien ha lamentado “no tener unos años menos para poder montar en bici y aprovechar estos nuevos carriles”. Este vecino ha pedido que “nos acostumbremos a conducir y convivir con respeto”, mientras reclama “una ciudad más humana, que no esté construida para el coche, te lo dice alguien que se ganó 39 años la vida como taxista”.

De Madrid a Rivas, sobre dos ruedas

Pedalibre, la Plataforma Rivas Respira, Ciclovía del Tren de Arganda, las Asociaciones Vecinales Rivas Futura y La Luna, Alcaldía de la Bicicleta de Madrid y colectivo Rivas Urban Bikers han impulsado esta acción ciclista para reivindicar una movilidad sostenible y reclamar más infraestructuras ciclistas, especialmente, una Red Ciclista Regional que permita desplazarse de forma segura entre municipios.

A continuación, la bicifestación siguió rumbo al Auditorio Miguel Ríos, donde leyeron un comunicado en un ambiente animado por la batucada solidaria de Batuseira. El presidente de Pedalibre, Miguel de Andrés, ha explicado que “el 60% de los desplazamientos se realizan en coche” pese a que “casi el 70% de los desplazamientos son de menos de 10 kilómetros, distancia asumible de hacer en bici”.

Propuestas: Ciclovía del Tren de Arganda y uso de fondos europeos

Miguel de Andrés añade las razones de salud pública a los motivos para fomentar el uso de la bicicleta, así como la reducción de la dependencia de combustibles fósiles “más evidente desde la maldita guerra de Ucrania” en un contexto de emergencia climática.  

El trazado del antiguo Tren de Arganda, explica el portavoz de Pedalibre, “es seguro, llano y orográficamente idóneo para conectar ambos municipios” mediante una ciclovía que ocupe la parte no reconvertida en Vía Verde del Tajuña.

Los organizadores han destacado como un ejemplo a seguir de infraestructura ciclista los nuevos carriles bici segregados, tan polémicos en Rivas. Aseguran que “los fondos Next Generation son una oportunidad” para Las Rozas de Madrid, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Alcorcón y también Rivas, los municipios que están reforzando con ellos su infraestructura ciclista.

Bicicleta, un medio inesperadamente accesible

La portavoz de Rivas Respira, Celia Crespo, ha explicado que tenía sus reservas sobre la bicicleta porque sufre de asma por esfuerzo. “Apenas me movía, solo iba en coche”, ha recordado. Sin embargo, se apuntó a Bicinrivas porque “con la bicicleta eléctrica sí puedo subir cuestas sin cansarme”. Ahora, esta joven fotógrafa se desplaza en bicicleta todos los días al trabajo.

Aunque cree que la aplicación móvil de Bicinrivas podría mejorarse, Celia Crespo valora sobre todo la seguridad de los nuevos carriles bici segregados, incluida la “rotonda holandesa”, ya que antes de su instalación “solía ir en patinete y sufrí un atropello en una rotonda”, cuenta Crespo que le ocurrió una noche.

Educar y convivir, frente a las “resistencias al cambio”

“Es normal que haya resistencias al cambio, nos genera intranquilidad salir de nuestra zona de confort” concluía Miguel de Andrés, que ha reclamado -además de esas infraestructuras ciclistas- campañas de sensibilización y educación vial, para que “igual que empezamos a usar bolsas de tela en la compra, en vez de plástico, empecemos a usar más la bici”.

En ese sentido, la portavoz de Respira Rivas ha reconocido que “no todo el mundo puede ir en bici”, como cuando se hace una compra voluminosa o se lleva a alguien al hospital. Sin embargo, pide a la ciudadanía que “hay que probarlo” y “animar a la gente a que opine cómo mejorar los carriles que ya existen para poder convivir bien”.

Celia Crespo ha defendido que quieren “una manera de movernos diferente, porque una sola persona en bici, que se suma a otra y a otra, está cambiando las cosas”. Por último, la portavoz de Respira Rivas ha anunciado que seguirán movilizándose y ha agradecido a la Policía y a la Guardia Civil que les hayan escoltado, convirtiendo el trayecto (sobre todo, en la A-3) en un espacio seguro para los ciclistas.

¡Difunde la noticia!