Buscar

Respira Rivas convoca una Bicifestación el 5 de marzo

Bicimanifestacion Respira Rivas

Pedalibre, la Plataforma Rivas Respira, Ciclovía del Tren de Arganda,  las Asociaciones Vecinales Rivas Futura y La Luna, Alcaldía de la Bicicleta de Madrid y colectivo Rivas Urban Bikers convocan una Bicimanifestación el 5 de marzo que sale a las 10h desde la Plaza Ángel Caído (Parque de El Retiro).

La convocatoria se celebra para reivindicar el cumplimiento de los compromisos «adquiridos por la propia Comunidad de Madrid desde 2008», a favor de la bicicleta y como apuesta firme y decidida de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. También para apoyar los carriles bici segregados de Rivas-Vaciamadrid y por una pronta implementación de la red ciclista regional que conecte todas las localidades de la Comunidad de Madrid.
Además, reivindican «una verdadera red ciclista en cada municipio de la región que posibilite la movilidad en bici segura, cómoda y equitativa».

El Recorrido

El recorrido de la marcha tendrá tres partes claramente diferenciadas:

Desde las 10 horas: Desde el parque de El Retiro (Pl. Ángel Caído) hasta el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid

Desde las 12 horas: Desde el Centro de Transfusiones hasta la Pl. Constitución (Ayuntamiento Rivas) por la A3,

Desde las 13 horas: Desde el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid hasta el auditorio Miguel Ríos

Por una Red Ciclista en la Comunidad de Madrid

En 2008 la Comunidad de Madrid elaboró el Plan Cima, que entre sus objetivos figuraba “una red regional de vías adaptadas al uso de la bicicleta y el peatón, el acceso a pie y en bicicleta a las redes de transporte colectivo de la región y facilitar la intermodalidad Bici – Transporte Colectivo”.

Desde entonces, «poco se ha hecho», según los convocantes. Tan solo se ha realizado, explican, la redacción de otro Plan de la Movilidad Sostenible de Madrid 2013-25 , una actualización de este mismo plan llamada “Estrategia de Movilidad Sostenible 2022-30” y la modificación de la Ley de Carreteras para introducir el concepto y objetivos de una futura Red Ciclista entre los que aparece “convertir la bicicleta en un medio más de transporte que participe de la movilidad cotidiana”, que sí contempla esta interconexión ciclista entre municipios.

La movilidad sostenible es una urgencia en el contexto medioambiental, sociosanitario y económico que vivimos. «En estos últimos tiempos, la pandemia ha demostrado la capacidad que tienen las administraciones de aplicar determinadas medidas de acuerdo con la realidad», reinvindican desde la organización.

 

En apoyo a los carriles bici de Rivas-Vaciamadrid

Las Rozas de Madrid, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Alcorcón y también Rivas han sido las localidades en nuestra región que han aprovechado la primera convocatoria de los fondos europeos Next Generation para incrementar la presencia de la bicicleta. Rivas los ha empleado para sumar kilómetros a su red ciclista, ampliar el servicio de bicis públicas o poner aparcabicis inteligentes.

A través de esta convocatoria, los convocantes también quieren visibilizar su apoyo, «pese a las típicas dificultades que está encontrando este municipio», dicen, «y animarles a que sigan por el camino del desarrollo de la bicicleta como un actor clave en un futuro modelo de movilidad sostenible».

 

Por la Ciclovía del Tren de Arganda

También la bicifestación quiere reivindicar la recuperación del antiguo trazado del Tren de Arganda en forma de “Ecovía”. Supondría un total de 27 kilómetros que conectarían el Parque del Retiro en Madrid con la Vía Verde del Tajuña en Arganda del Rey, pasando por Rivas.

Buena parte del trazado ferroviario en desuso se convirtió en la Vía Verde del Tajuña.

La Ciclovía del Tren de Arganda es una propuesta de la asociación Ciclovía asumida desde 2017 por Pedalibre y plantea recuperar como ciclovía el trazado ferroviario del Tren de Arganda que no se transformó en Vía Verde. Además, al acompañar al trazado ferroviario, «lo haría con los desniveles mínimos, aspecto importante de cara a diseñar un itinerario ciclista/peatonal», señala Pedalibre.

La propuesta «Rescatar el trazado del Tren de Arganda con la CicloVía del Tren de Arganda» fue de las más votadas en los presupuestos participativos (2018). Esto permitió que el Ayuntamiento se comprometiera a iniciar esta propuesta, con un coste estimado de 25.000 euros; así se recogió en los presupuestos de 2021 aunque aún no se ha completado su desarrollo.

¡Difunde la noticia!