Buscar

Artículo 49: Desaparecerá la palabra ‘disminuido’ de la Constitución

Cambia el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" y compromete por ley la "protección especial" de sus derechos.

Cambia el término «disminuidos» por «personas con discapacidad» y compromete por ley la «protección especial» de sus derechos.

El PSOE y el PP registraron este viernes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley conjunta. En ella se plasma el acuerdo entre ambos para reformar el artículo 49 de la Constitución, relativo a las personas con discapacidad.

La iniciativa que pide que se tramite de manera urgente y por lectura única, de manera que bastaría con un solo debate en Pleno para su aprobación.

En este sentido, el acuerdo entre el PSOE y el PP busca que el texto sea aprobado definitivamente en enero de 2024”. La entrada en vigor de la reforma del artículo 49 se produciría, como en las anteriores reformas constitucionales, el mismo día de la publicación de su texto en el BOE.

La propuesta quiere reformar el texto constitucional para que el artículo 49 recoja que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas». También recogerá que “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”.

Además, “los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles”. “Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”, concluirá el artículo según la propuesta que esperan que prospere.

Política de Estado

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, recriminó esta tarde al PP y al PSOE que no registraran la reforma junto con otras formaciones políticas.

Bustinduy, ministro de Sumar en el Gobierno de coalición, expresó en sus redes sociales que “la reforma del Artículo 49 será una victoria histórica de las personas con discapacidad, de sus familias, y de la sociedad civil organizada”. “No es patrimonio ni mérito de ningún partido. La propuesta, de hecho, debería haber sido presentada por todos los grupos políticos”, añadió.

Bustinduy subrayó: “Los derechos de las personas con discapacidad deben ser objeto de una política de Estado y apoyarse sobre los más amplios consensos sociales. Por supuesto, apoyaremos la reforma incondicionalmente. Ojalá sea aprobada cuanto antes”.

¡Difunde la noticia!