“Soy una enamorada de los municipalismos y se que Ione Belarra los representa”, fueron de las primeras palabras de Vanessa Millán, Portavoz de Podemos Rivas, en el acto de ayer de Podemos en la Plaza de Ayuntamiento, en apoyo a la candidatura de Ione Belarra como Secretaria General de Podemos.

“Y no es casual que Rivas sea referente en el  municipalismo de todo el Estado. Esta es una ciudad gobernada por la izquierda y con uno de los mayores índices en calidad de vida” añadió Millán. Después enumeró algunas características de la candidatura de Belarra: defiende el concepto federal; es una candidatura en la que las mujeres lideran; decidida a llevar a cabo la transición ecológica y la consecución de ciudades saludables; y comprometida con el desarrollo del espacio joven en Podemos y en la sociedad”. Millán acaba con algunos agradecimientos a los presentes.

Vesselina Kostadinova es una militante del Círculo de Podemos Rivas, con mucha experiencia por su actividad política y sus ‘andanzas’ por el mundo, así se definió ella misma. “Rivas es hoy mi casa. Una ciudad rebelde, luchadora y con una gestión impecable”. “La pandemia ha puesto a prueba nuestras capacidades y nuestras aptitudes, y también lo ha hecho con las instituciones. Que podamos estar saliendo de la pandemia y de la situación generada, ha sido por la presencia de Podemos en el Gobierno del país”.

También Vesselina ha comentado sobre los ejes de la candidatura de I. Belarra: lo coral, entendido como sinergia de voluntades con una voz única; lo femenino, transitando de la imposición a la colaboración; lo colectivo como eje social; lo plurinacional; la diversidad en todos los aspectos; el círculo virtuoso del crecimiento , crecimiento en cantidad, sin olvidar la calidad; el crecimiento con la experiencia colectiva de todos; y por último, la invitación a que, cada uno de un paso para juntos recoger lo de todos…”.

Txema Guijarro, es diputado en el parlamento nacional por Alicante y un colaborador en la defensa de los intereses de Rivas. En su intervención ha dicho que “la crisis económica del 2008 sigue abierta, los modelos del capitalismo están agotados. Es cada vez más necesaria una economía diversificada, un crecimiento que no esté basado en la depreciación de los salarios, sino en la generación de riqueza y su distribución. La pandemia nos ha demostrado el valor de lo público, los ricos han entendido que ‘o nos salvamos todos o no se salva nadie’. La historia lo confirmará, pero podemos estar en los estertores del neoliberalismo. La derecha se contradice continuamente, pide más ayudas al estado, pero a la vez exige reducir déficit público, pretende reducir impuestos y pide más servicios…”. “El PSOE es un socio con el que podemos evitar la catástrofe, pero si queremos un país capaz e remontarse, el PSOE no vale, tiene demasiadas rémoras. En Podemos nadie nos marca el paso, a otros sí”.

Guijarro, después de reconocer a P. Iglesias ha dicho “tenemos que ser adultos, ya hemos superado la mayoría de edad, juntos y juntas tenemos que construir un horizonte republicano. ¡Aquí no se rinde nadie, carajo!, que fue la frase de Camilo Cienfuegos cuando estaban casi derrotados en el asalto contra Batista en Cuba.

El último en hablar fue Pablo Fernández, responsable de Podemos en Castilla-León. Empezó hablando de Podemos y reconociendo la llantina que se pegó al enterarse de la retirada de Pablo Iglesias, “estamos en un momento de inflexión y nos toca crecer. La derecha había personalizado el problema en P. Iglesias, pero verdaderamente el problema para ellos es Podemos y a por nosotros vienen. Escucharemos en adelante todo tipo de insultos y calumnias y principalmente dirigidas a Yolanda Díaz y a Ione Belarra. El proyecto de Podemos hoy es más necesario que nunca. La derecha y la ultraderecha apuestan por el discurso de la antipolítica, la xenofobia, los nacionalismos obtusos…, y las cañas. Y mientras tanto, todo lo público se lo van transfiriendo a su empresas privadas. Somos pocos y nuestra fuerza es limitada, pero nos queda derogar la reforma laboral, la Ley mordaza, crear la empresa de la energía, la banca pública, afianzar la sanidad y la educación públicas, garantizar las pensiones, regularizar los precios de la vivienda de alquiler…, y para todo esto necesitamos crecer. Los militantes somos los agentes del cambio. Ellos lo tienen todo, pero nosotros tenemos independencia, no arrastramos mochilas ni lastres, decimos la verdad y actuamos con ilusión”.

También te puede interesar