Aquí al lado

Hipatia (1)

HIPATIA: innovación educativa para un mañana mejor

“Había una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón, que realizó tales logros en literatura y ciencia, que supera ampliamente a todos los filósofos de su propio tiempo”. Esa filósofa precursora que describió Sócrates de Constantinopla da nombre hoy a uno de los proyectos educativos más innovadores de Rivas: el Centro Educativo Hipatia. Cada día, trasladan el ecofeminismo, la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la profundización democrática a la vida cotidiana de las aulas. Se aprenden conocimientos, pero también herramientas para formar ciudadanos y ciudadanas críticos que sepan desenvolverse en un mundo cada vez más complejo.

Hipatia (Avenida Ocho de Marzo, 1) es un centro concertado y laico perteneciente a FUHEM, una fundación sin ánimo de lucro. En sus clases, palabras como los “cuidados” o “ecofeminismo” dejan de ser conceptos abstractos para aterrizar en lo cotidiano: “Los patios donde se juega más al Twister y menos al fútbol, llenar de música en directo los recreos, tener que inventarse juegos sin balón no son detalles menores”, explican desde la dirección.

Una “escuela de cuidado mutuo”

Uno de sus enfoques más interesantes tiene que ver con los cuidados. Están presentes en rutinas como recoger y limpiar la clase antes de salir o llenar las paredes de murales colectivos, pero también en cuidarse mientras se cuida a los demás. Por eso, enseñan a los alumnos y alumnas a no huir de los conflictos, sino a aprender a gestionarlos, consensuando las normas y usando el diálogo y la mediación como herramientas.

Educación democrática

Tanto familias como alumnado pueden opinar e intervenir en el funcionamiento del centro. En Hipatia tienen claro que se teje convivencia democrática cuando se construyen relaciones basadas en la cooperación, el apoyo mutuo o la tolerancia. Por eso, la participación es fundamental.
Los chicos y chicas trabajan con la coordinadora de bienestar sobre cómo lograr una convivencia en positivo en el centro y también hay un grupo de “alumnado ayudante” que apoya a sus compañeros y compañeras en sus necesidades o les acompañan “en situaciones de indefensión o soledad”. Entre sus actividades, están los Desayunos por la diversidad, un lugar seguro donde se lucha contra el acoso
y la LGBTIfobia, acciones para la gestión de residuos, el ahorro energético o el apoyo a colectivos desfavorecidos.

Ecofeminismo: práctica y horizonte

En las aulas del Hipatia se habla con lenguaje inclusivo y las mujeres aparecen en todos los contenidos y no solo unas pocas páginas dentro de la Historia de los hombres. Además, tienen un Grupo feminista, formado por docentes y familias, y colectivos estudiantiles feministas. “El ecofeminismo no es un contenido curricular perteneciente solo a la escuela, sino un concepto y actitud que debe acompañar
todas las acciones de nuestras vidas”, explican.


Un comedor ecológico

También tienen una propuesta sobre alimentación, una de las cuestiones que más preocupan a los padres y madres. Hay menús para todo tipo de alergias o intolerancias y también opciones veganas, todo diseñado por nutricionistas.
Especialmente interesante es el programa “Alimentando otros modelos”, basado en tres grandes pilares: adquieren alimentos de proximidad, tienen un grupo de consumo agroecológico para las familias y hay una dimensión educativa, que comprende charlas o incluso una comisión de comedor donde evalúan los menús.

At Home English: inglés divertido

At Home English
At Home English

Hay un rincón en Rivas donde solo se habla el idioma de los Beatles. En la academia At Home English (Centro Comercial Zoco de Rivas, Chopera, 9) tienen clases para todas las necesidades y edades: para niños, apoyo al estudio, preparación de exámenes oficiales o para entrevistas de trabajo: “Cada familia o estudiante nos informa de lo que busca y nosotros buscamos los perfiles de nuestros teachers”, aseguran desde el centro, que presume de un porcentaje de profesores nativos del 90% y de ofrecer también clases a domicilio.
Entre sus actividades, están los talleres de cocina, baile o los juegos de mesa: “Intentamos que sea divertido, que haya un enganche entre el estudiante, el teacher y la actividad. Nos gusta la gamificación, que las clases sean dinámicas y en un contexto real”, explican.
También tienen propuestas para cuando llegan las vacaciones, como sus campamentos urbanos y tienen programas para jóvenes en Asturias, en Europa o en Estados Unidos, donde ofrecen inmersión lingüistica en familia. Además, los y las estudiantes tienen la posibilidad de pasar el curso académico en Estados Unidos, Irlanda o Canadá.

Helias Centro de Estudios: aprendizaje acompañado

Helias Centro De Estudio
Helias Centro De Estudio

Helias trabaja con una filosofía: “Cuando necesites ayuda, estamos para acompañarte en cualquier proceso de aprendizaje”. Por eso, la matrícula puede hacerse durante todo el año y además dan técnicas de estudio para ayudar al alumnado. Abarcan una gran cantidad de necesidades, desde apoyo al estudio y a la lectoescritura de los cursos de Primaria hasta refuerzo en la ESO y Bachillerato. Incluso, imparten en niveles universitarios asignaturas como física, estadística, matemáticas o química.

Si eres de esas personas que estudiaron inglés en el colegio, pero no te atreves a practicar por timidez, también tienen grupos de inglés para adultos nivel básico, donde puedes empezar desde cero e ir soltándote poco a poco. Si, por el contrario, el objetivo es acreditar el nivel de inglés de forma rápida también han habilitado una plataforma virtual para la preparación del examen APTIS, con ejercicios autocorregibles de gramática y lectura y ejercicios de conversación y audios, que se podrán trabajar después con un profesor.

¡Difunde la noticia!