Esta mañana ha tenido lugar una Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde se han aprobado inicialmente los Presupuestos para el año 2019, con los votos a favor de PSOE, los votos en contra de PP y Vox y las abstenciones de Ciudadanos y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. Los Presupuestos para 2019 estiman unos ingresos consolidados de 74.023.719,57 euros y unos gastos consolidados de 70.882.490,19 euros. El alcalde, Guillermo Hita, afirmó que «la expresión política del Gobierno está en sus Presupuestos».
El Alcalde dijo que «hemos levantado una situación muy complicada y por eso quiero dar las gracias por su trabajo a todo el personal de la Concejalía de Hacienda». Hita también apuntó que se está trabajando para la elaboración ya de los Presupuestos del próximo año, para que sean unos Presupuestos que entren en vigor el 1 de enero de 2020. Además remarcó que «seguiremos trabajando conjuntamente, desde el diálogo, con otros grupos políticos porque las buenas ideas para el municipio siempre serán recogidas en los Presupuestos».
En la presentación del borrador de Presupuestos, la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, destacó que cumplen con el Plan de Ajuste y que continúan con la estrategia de encomendar la prestación de servicios a ESMAR, lo cual permite ahorrar costes. Según la concejala «con estos Presupuestos damos cobertura presupuestaria a aquellas actuaciones que van a tener un mayor impacto en el bienestar social de los argandeños y argandeñas priorizando las de carácter social y preferentes, la mejora de nuestras infraestructuras, así como la incentivación de la actividad económica y el empleo, y la innovación».
Sabugo indicó que las partidas para actuaciones en Sanidad, Educación, Cultura y Deporte se incrementarán en un 18%, adicional al 16% producido en 2017 y al 7% de 2018, así como que se potenciarán las cuestiones incentivadoras de la actividad económica. Además, afirmó que «se van a acometer proyectos de inversión altamente demandados por los argandeños y argandeñas», como la remodelación de diversas calles, un plan de asfaltado para el Polígono Industrial y otro para Arganda, mejora y sustitución del mobiliario urbano y la remodelación del alumbrado público, entre otras muchas medidas.
La concejala del Partido Popular, Amalia Guillén, portavoz de su grupo en este debate, criticó la tardanza en presentar los Presupuestos y la escasa vida útil que tendrán. De igual manera, afirmó no son creíbles porque incluyen «una previsión optimista y nada realista de los ingresos», al contener cifras muy superiores a lo ingresado en 2018. Además, lamentó la ausencia de inversiones en la pasada legislatura y el escaso porcentaje de inversión ejecutada en los últimos años.
Por su parte, Miguel Ángel López, portavoz de Ciudadanos en el debate, mostró su malestar porque no se les hubiera pedido opinión a la hora de elaborar los Presupuestos, aunque afirmó que incluían cosas de su agrado que eran herencia de la política de su grupo, si bien echan en falta otros apartados como una apuesta clara por el fomento del empleo.
Para Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox, los Presupuestos incluyen unas previsiones de ingresos excesivas que pondrán en entredicho la viabilidad de los mismos. Igualmente, echó en falta una mayor partida para amortización de la deuda y para un plan de remodelación de gran calado en los colegios.
Clotilde Cuéllar, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, presentó una serie de 14 enmiendas por un importe de 400.000 euros, las cuales fueron rechazadas. Dichas enmiendas incluían diversas medidas, como la modernización de la gestión de residuos para alcanzar el modelo de Residuo Cero.