Buscar

Europa Laica considera «anacrónicos y discriminatorios» los indultos religiosos de Semana Santa

"Anacrónicos y discriminatorios" indultos religiosos

El Gobierno de España ha vuelto a conceder indultos a petición de diferentes cofradías.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó el pasado 20 de marzo seis indultos con motivo de la Semana Santa. Europa Laica denuncia que estos indutos, a petición de distintas hermandades y cofradías católicas, se aprueban «sólo por trasnochada tradición y sin que ninguna ley le obligue».

Cuatro de los delitos indultados fueron contra la salud pública. Los otros dos indultos se destinan a un delito de alzamiento de bienes y un delito de estafa con falsedad en documento mercantil.

Europa Laica entiende que «estos indultos religiosos vulneran al menos dos principios democráticos y constitucionales». Los dos principios a los que se refiere la asociación son la aconfesionalidad del Estado y el principio de igualdad entre personas sin distinción de religión.

Para obtener el indulto, explica Euroa Laica, los reclusos han tenido que ser propuestos por las cofradías. Esto supone, denuncian, una discriminación a los presos no católicos. Europa Laica «exige al Gobierno de España !que cumpla con la aconfesionalidad y la igualdad que contempla nuestra carta magna». También solicita que «se cancelen los acuerdos Iglesia-Estado y se dejen de conceder privilegios a una confesión religiosa que discrimina y segrega a la población reclusa y a toda la ciudadanía».

Análisis de los indultos

En 2022, David Cabo y Miguel Ángel Gavilanes publicaron en Civio un análisis sobre los indultos religiosos. En la publicación mostraban cómo es 13 veces más efectivo solicitar un indulto a través de una cofradía que por la vía ordinaria. Casi el 14% de las peticiones religiosas se resuelven favorablemente frente al 1% ordiario, en el periodo 2018-2022.

«Los penados que acceden a esta medida de gracia habían sido condenados, en su mayoría, por delitos contra la salud pública y, en menor medida, por delitos contra el patrimonio, como robos con fuerza», señalan los autores del estudio.

¡Difunde la noticia!