Buscar

Amnistía Internacional denuncia a EEUU por su «cruel desprecio del sufrimiento de la población civil”

Amnistía denuncia el "cruel desprecio" de EEUU

Ante su veto para impedir el alto el fuego en Gaza.

Estados Unidos ha vetado en la ONU la resolución de alto el fuego en Gaza. Este veto “muestra un cruel desprecio por el sufrimiento de la población civil ante el asombroso número de muertos”. Así lo ha denunciado el sábado pasado Amnistía Internacional.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha denunciado esta decisión. «Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de la población civil ante el asombroso número de muertos, la destrucción generalizada y la catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la Franja de Gaza ocupada”.

A esto añadió que “Estados Unidos ha esgrimido descaradamente su veto». «Lo ha convertido en un arma para presionar al Consejo de Seguridad de la ONU, socavando aún más su credibilidad y su capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales”, ha añadido.

Por ello, subrayó la portavoz de Amnistía Internacional, «no puede haber justificación para seguir bloqueando una acción significativa del Consejo de Seguridad de la ONU para detener el derramamiento masivo de sangre de civiles. El uso del veto es moralmente indefendible y un incumplimiento del deber de Estados Unidos de prevenir crímenes atroces y defender el derecho internacional”.

Regreso de rehenes

Por ello, «además de bloquear la adopción de un alto el fuego que pondría fin al sufrimiento humanitario masivo en Gaza, ayudaría al regreso de los rehenes y calmaría la tensión que se multiplica en la región, Estados Unidos continúa transfiriendo municiones fabricadas en Estados Unidos al gobierno de Israel que contribuyen a diezmar a familias enteras”.

En conclusión, Agnès Callamard explicó que «Estados Unidos está aislado de gran parte del mundo y de una gran parte de su propia población. Está mostrando una ausencia total de liderazgo global y no está entendiendo el significado histórico del momento”.

Esta decisión de EEUU también fue criticada por cinco países árabes que expresaron en un comunicado su descontento por el veto al alto el fuego. Del mismo modo, China mostró su malestar.

¡Difunde la noticia!