La AESAN alerta sobre la presencia de Listeria en varios lotes de productos cárnicos distribuidos en España por MRM.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la bacteria Listeria monocytogenes en productos cárnicos de la marca MRM. Los productos afectados, distribuidos por todo el territorio nacional, podrían representar un riesgo para la salud, especialmente para embarazadas y personas vulnerables.
Esta incidencia fue reportada por las autoridades sanitarias de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La empresa responsable informó del problema tras realizar controles internos.
Alerta sanitaria: estos son los lotes de productos afectados, según la AESAN
En concreto, se recomienda no consumir los siguientes productos de MRM:
- Lacón en tapas cortado a cuchillo
- Lote: 2425040376
- Caducidad: 02/01/2025
- Cabeza de cerdo 1º loncheada
- Lote: 2425100013
- Caducidad: 29/12/2024
- Cabeza de cerdo ibérica loncheada
- Lote: 2421980073
- Caducidad: 29/12/2024
- Mortadela ahumada
- Lote: 2425010183
- Caducidad: 17/01/2025
Qué hacer si has consumido estos productos
- No consumas los lotes mencionados. Si los tienes en casa, elimínalos siguiendo las recomendaciones locales, indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
- Si presentas síntomas como vómitos, fiebre o diarrea tras consumir estos productos, consulta con un médico inmediatamente.
- Además, las embarazadas deben extremar la precaución y revisar las guías de consumo seguro de la AESAN.
Más información de la AESAN: apunta su web para conocer futuras alertas sanitarias
Por último, la AESAN recuerda la importancia de mantener una buena higiene alimentaria para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. Puedes ampliar información sobre la listeriosis en la web oficial de la AESAN.
Recientemente, también se informó de unas galletas con cúrcuma y chía que no informaban de que contenían mostaza. Dado que hay personas alérgicas a la mostaza, la AESAN realizó una alerta sanitaria para dar a conocer el producto afectado.
Otro caso habitual que preocupa a las personas intolerantes al gluten es cuando no se informa de la presencia de este componente alérgico. Por ejemplo, en noviembre, apareció gluten sin declarar en una alerta sanitaria de la AESAN que afectaba a un producto proveniente de Alemania: «Snack de patata. Sour Cream and Onion».