Agenda Urbana: Rivas apuesta por el turismo

Agenda Urbana: Rivas apuesta por el turismo

El Ayuntamiento ofrecerá incentivos fiscales y económicos a empresas turísticas que se instalen en la ciudad.

El Pleno de Rivas Vaciamadrid aprobó en el pleno de julio la Agenda Urbana para la ciudad con el objetivo puesto en 2030. La documentación aprobada incluye un diagnóstico, un marco estratégico y un plan de acción. En el conjunto de esta documentación, el turismo y su capacidad para atraer empresas tienen un papel relevante. Actualmente, Rivas es la octava ciudad en gasto de promoción turística, con la mitad del gasto que Alcalá de Henares.

Dos de los cuarenta proyectos que componen el plan de acción se centran en el turismo. Además, otros tres contemplan aspectos relacionados con el turismo. Dentro de la dimensión “Rivas, Ciudad Emprendedora”, el Ayuntamiento de Rivas ha definido cuatro líneas de trabajo. Una de estas cuatro es la apuesta por el turismo inteligente. Esta línea de trabajo acompaña a los ámbitos de generación de espacios atractivos para la actividad económica y el comercio local, fortalecimiento del capital humano de Rivas e implementación de estrategias para la captación de financiación. De esta manera, el gobierno local ha planteado la actividad turística como una solución económica y de empleo. Esto se concreta en dos proyectos específicos:

Naturaleza, historia y cultura: Patrimonio de Rivas.

Con un presupuesto superior al millón de euros, este proyecto de la Agenda Urbana incluye un Museo de Historia de Rivas y la Guerra Civil. El principal objetivo de este museo será el “preservar y difundir la historia local, incluyendo eventos cruciales de la Guerra Civil Española, educando a las futuras generaciones sobre la importancia de estos acontecimientos”. Junto a este recurso de conocimiento de la historia, se plantean dos recursos para difundir la riqueza natural de la ciudad. Por un lado, el Centro Polivalente de Historia y Naturaleza de las Juntas, que “promoverá la conservación del medio ambiente y la educación sobre la historia y la ecología del Soto de las Juntas. Por otro, el Centro de Interpretación Balcón del Soto que “se enfocará en la comprensión y apreciación del entorno natural del Soto, conocido por sus vistas panorámicas, fomentando la conciencia ambiental y el disfrute del paisaje”.

Además de estos tres espacios físicos, el Ayuntamiento propone el establecimiento de dos rutas turísticas: Ruta de los Monumentos Históricos y Ruta del arte al aire libre. La primera conectará los distintos homenajes de la ciudad a “luchas, colectivos y personajes históricos, fortaleciendo el acervo democrático”. La segunda conectará, también vía telemática, las “cuarenta obras de arte urbano”.

La creación de estos recursos busca conservar la memoria colectiva y la identidad cultural y, además, indica el Ayuntamiento, “promoverá el turismo cultural y educativo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fortaleciendo la cohesión social”.

La Posada del Alcalde como espacio multifuncional

Con el objetivo de implantar un museo, o “centro turístico y cultural en su entorno natural”, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) compró en 2019 por medio millón de euros el edificio donde se situaba el restaurante “La Posada del Alcalde”. Se trata de un edificio de 820 m² en tres plantas situado en el Casco Urbano. En el contrato para la redacción del proyecto de obra, realizado en 2021, la EMV planteaó que la intención de mantener el uso ocio-hostelería del edificio.

En la planificación del año 2023, la EMV planteó que “el Ayuntamiento destinará los usos adecuados a su fin”. Ese mismo año, la empresa pública destacaba del edificio que “su ubicación frente al Parque y al yacimiento carpetano visitable de Miralrío le convierten en un espacio idóneo para dinamizar el extremo este de la ciudad de Rivas y convertirse en nexo de unión entre el casco urbano y el Parque Regional del Sureste, éste entorno natural y protegido se encuentra en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”. Sin embargo, la Posada del Alcalde no se incluye como recurso turístico explícitamente en la Agenda Urbana sino como espacio multifuncional que dará servicio al proyecto Rivas, Ciudad de los 15 minutos para acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

Rivas, una ciudad para descubrir

Este proyecto busca incrementar el número de empresas turísticas instaladas en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento propone incentivos fiscales y económicos, sin concretar cuáles, a estas empresas. Además, el Ayuntamiento facilitá los trámites y la apertura de estos negocios.

También se busca aprovechar el potencial turístico del Parque Regional del Sureste. Para ello, señala el proyecto, “es crucial mejorar y ampliar las infraestructuras turísticas existentes y fomentar la instalación de empresas del sector”. El documento añade que se busca “promover un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Este punto se concretará con infraestructuras en el parque del Sureste como puntos de información turística, área de descanso, senderos y rutas de ciclismo. Estas infraestructuras conllevarán la implementación de prácticas sostenibles.

Para promocionar el turismo sostenible se organizarán eventos y actividades “que promuevan el respeto al medio ambiente y el ecoturismo”.

Este proyecto se prevé que se lleve a cabo en 2027, con un presupuesto entre 250.000 € y un milón.

Un primer paso ha sido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir la instalación de estas infraestructuras en el Parque Regional. En febrero de 2024 se aprobó definitivamente esta modificación del PGOU iniciada en 2021 con motivo de la construcción del Centro de Protección Animal (CIPAR) en suelo protegido.

Con el fin de «la puesta en valor de las zonas verdes del municipio», los nuevos usos del suelo propician, según la documentación aprobada, convertir “espacios desocupados en espacios verdes multifuncionales”. Según la ficha del proyecto, la población beneficiaria serán empresas dedicadas al turismo deportivo y natural y los turistas.

Deporte y Cultura

Otros proyectos se vinculan también con el desarrollo turístico de la ciudad. Rivas, Ciudad del Deporte. Desde el Ayuntamiento se defiende, entre otras características, que el deporte puede convertirse en motor económico a través de la atracción de inversiones, generación de empleo y el fomento del turismo.

También se espera un incremento de turistas vinculado al proyecto “Rivas, ciudad para la cultura participativa”. Este proyecto incluye las dos rutas definidas en el propuesta vinculada al patrimonio cultural: Ruta de los Monumentos Históricos (denominada también Ruta por nuestra memoria democrática) y Ruta del arte al aire libre.

También al presentar Bicinrivas se explica que “la bicicleta ofrece buenas condiciones para el deporte, el ocio y el turismo”.

Diagnóstico protagonizado por los fondos europeos y el turismo

Dentro del diagnóstico de la ciudad, donde se detectan los aspectos positivos y negativos, es mayor la importancia que se le otorga a la actividad turística. La existencia de fondos (europeos o nacionales) y el turismo son los dos aspectos más transversales a la hora de evaluar las oportunidades y debilidades de la ciudad. En concreto, ambos aparecen en 7 de los 10 objetivos que se evalúan.

Así, el turismo aparece como fortaleza u oportunidad para los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española:

Objetivo Estratégico 1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.

Se indica como oportunidad el turismo sostenible para que el municipio capitalice su riqueza natural y cultural. Se citan las actividades al aire libre, el ecoturismo, el turismo rural y los eventos culturales como actividades “que atraigan visitantes y generen ingresos”.

Objetivo Estratégico 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

El Ayuntamiento defiende la riqueza del patrimonio con un alto valor ecológico, histórico y cultural, “que constituyen activos de gran potencialidad y seña de identidad local”.

También plantea como oportunidad la metodología para postularse como Destino Turístico Inteligente. Esta metodología, diseñada por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) está ayudando a elaborar el diagnóstico y el plan de acción de Turismo Sostenible para Rivas.

Objetivo estratégico 3: Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

Aparece como oportunidad en el documento de diagnóstico el desarrollo de medidas enfocadas a un turismo sostenible, alternativo y respetuoso.

Objetivo estratégico 6: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

El Ayuntamiento plantea como fortaleza para fomentar la cohesión social y buscar la equidad, el potencial cultural y turístico del municipio.

Objetivo estratégico 7: Impulsar y favorecer la Economía Urbana.

Para favorecer la economía urbana se considera como fortaleza los activos culturales, patrimoniales y paisajísticos. Estos activos, defiende el Ayuntamiento, son “elementos clave para fomentar y/o enriquecer la actividad turística, la economía y el empleo”. Junto a estos aspectos positivos, en la concreción de la problemática el Ayuntamiento presenta que la infraestructura turística, como hoteles, restaurantes y servicios de transporte es limitada en la ciudad. “La falta de opciones de alojamiento, restaurantes o actividades turísticas puede disuadir a los visitantes potenciales de elegir la ciudad como destino, especialmente si prefieren lugares con una amplia gama de servicios turísticos”, señala el Diagnóstico.

Objetivo estratégico 9: Liderar y fomentar la innovación digital.

Respecto a la innovación digital es una debilidad el insuficiente nivel de digitalización de los destinos y territorios turísticos para hacer frente a las necesidades de visitantes nacionales e internacionales”. Por otro lado, se plantea que iniciativas para el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la actividad turística son una oportunidad. Estas iniciativas buscan favorecer la dinamización del turismo industrial o de negocios asociado a la oferta tecnológica e industrial.

Objetivo Estratégico 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

En este último objetivo se plantea de nuevo la integración de las TIC como oportunidad. En este ámbito, se propone para mejorar la planificación del destino turístico.

¡Difunde la noticia!