Buscar

El gasto en turismo de las ciudades madrileñas

El gasto en turismo de las ciudades madrileñas

Abel Caballero, alcalde de la iluminada ciudad de Vigo, ha vinculado en varias ocasiones la llegada de turistas a la ciudad con las luces navideñas.También Almedia, alcalde de Madrid, ha realizado la misma asociación. 

Para conocer el gasto en las luces navideñas habría que ir revisando contrato a contrato en cada uno de los municipios, suponiendo que en todos los casos fueran contratos mayores publicados. En el caso de Rivas, Zarabanda ha publicado recientemente la información sobre las luces navideñas de 2023, que han supuesto un ahorro del 45% respecto al año pasado.

Dado que parece que hay un consenso generalizado de que las luces atraen turismo, vamos a dedicar esta sección a conocer el esfuerzo económico que realizan los ayuntamientos madrileños en el fomento de la actividad turística.

Para poder conocer el trabajo que los municipios madrileños llevan a cabo en la  promoción turística vamos a acudir, nuevamente en Rivas al Dato, a la estadística CESEL. El Coste Efectivo de los Servicios prestados por las Entidades Locales es una base de datos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública a partir de los datos que envían los propios ayuntamientos. Para los datos del año 2021 (último dato disponible), respecto a los municipios madrileños de más de 75.000 habitantes, no se ofrecen los datos de Alcorcón, Parla y Pozuelo de Alarcón dado que estos ayuntamientos no han enviado su información.

Gasto en turismo

Si tenemos en cuenta los municipios de más de 75.000 habitantes, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Móstoles declaran no gastar ninguna cantidad en la promoción de la actividad turísticas. De aquellos que sí declaran gasto, encabeza la lista la capital de España, con más de 21 millones de euros de gasto. A una gran distancia sigue la también turística Alcalá de Henares, con 400.000 euros de gasto. Rivas es la tercera gran ciudad en gasto de promoción turística, con la mitad del gasto que Alcalá de Henares.

Si tenemos en cuenta los 189 municipios de la Comunidad, independientemente de su población, Madrid y Alcalá de Henares continúan a la cabeza y Rivas ocupa el 8º puesto. Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, San Agustín del Guadalix y Guadarrama indican un gasto mayor que la ciudad ripense.

¡Difunde la noticia!