Abierta la votación del nombre del parque en Rivas Centro

Abierta la votación del nombre del parque en Rivas Centro

Hasta el 30 de mayo se puede votar entre las 3 opciones elegidas por el jurado.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado los tres nombres entre los que se podrá votar para denominar el conocido como «Parque Aurelio Álvarez».

Las tres propuestas son: Plaza Futurama, plaza del Buen Aire o plaza de la Infancia. Se puede votar en la nueva web de la concejalía de Participación y Barrios.

El Ayuntamiento ha informado que, durante la primera fase del proceso, se recibieron 50 propuestas de nombres (de 33 personas diferentes). De esas, 26 pasaron a la evaluación del jurado al cumplir los criterios descritos en el proceso (personas ilustres de Rivas ya fallecidas, hechos históricos vinculados al municipio y nombres abstractos y evocadores). 21 fueron eliminadas por no cumplir con los criterios establecidos. Otros dos nombres fueron propuestos de forma repetida y una propuesta fue eliminada por llegar fuera de plazo.

El jurado estuvo compuesto por Alberto Cabeza (concejal de Participación Ciudadana y Barrios), Virginia Diez (de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios), Borja Sánchez (de la asociación vecinal Rivas Futura), Natalia de la Fuente (de la asociación vecinal Rivas Futura), Noemí Pérez (consejera ciudadana del barrio Centro) y Ricardo García (consejero ciudadano del barrio Este).

Motivaciones de los tres nombres finalistas

– Plaza Futurama: fue el nombre elegido por votación popular en las primeras fiestas de la asociación vecinal Rivas Futura, celebradas en 2023. El nombre hace referencia a una de las series de animación más aclamadas por la crítica por su reflexión sobre el futuro y pasado de la sociedad mediante una sátira de tintes tragicómicos, dibujando con acierto un mundo en el que no querríamos vivir. La serie se trata de un icono popular para toda una generación. Continúa la línea de nomenclaturas del callejo ripense dedicadas al cómic y la animación como Astérix, Obélix, Jabato, Capitán Trueno o Mortadelo y Filemón.

– Plaza del Buen Aire: hace referencia a que esta plaza se encuentra a pocos metros del antiguo vertedero de Autocampo (1967-1978). En ese vertedero Madrid depositó toneladas de residuos durante once años. Gracias al proyecto de descontaminación ideado por el Gobierno municipal de Rivas (2004-2007), se recuperó la zona del antiguo vertedero. El nombre busca que se recuerde el éxito del plan de descontaminación y se reivindique la lucha de la ciudadanía por hacer una ciudad mejor y la respetuosa con el medio ambiente.

– Plaza de la Infancia: pretende hacer un homenaje a esa etapa crucial en el desarrollo de todas las personas, que tanto necesita ser protegida, escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones y configuración de las ciudades. Poner ese nombre a la plaza ayudaría a sensibilizar promocionar a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), proclamada y adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas