Buscar

Se busca nombre para un parque en Rivas Centro

Se busca nombre para un parque en Rivas Centro

El Ayuntamiento ha abierto un proceso para denominar el conocido como «Parque Aurelio Álvarez».

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid abre hoy el plazo para proponer nombre al parque situado en la Avda Aurelio Álvarez. El parque se encuentra entre la calle de Rosa de Luxemburgo y la avenida de Levante. Tradicionalmente denominado «Parque Aurelio Álvarez» no tenía nomenclaura oficial hasta ahora. Hasta el 17 de mayo pueden hacerse las propuestas de nombres al correo electrónico participacion@rivasciudad.es.

Posteriormente, del 22 al 30 de mayo podrían votarse en participacion.rivasciudad.es las opciones difinidas por un Jurado. El Jurado estará compuesto por dos personas de la asociación vecinal Rivas Futura, dos consejeras de barrio (una del barrio Este y otra del barrio Centro) y dos personas del Ayuntamiento.

La asociación Rivas Futura instalará un punto de votación presencial en la propia plaza la mañana del sábado 25 de mayo, de 11.00 a 14.00, para facilitar la participación y difundir presencialmente la consulta. El nombre ganador se conocerá el sábado 1 de junio, durante la celebración de las fiestas populares de la asociación Rivas Futura.

Cambios en el criterio de los espacios públicos

El Ayuntamiento ha anunciado los criterios que deberán cumplir las propuestas:

  • Nombres de personas ilustres de Rivas ya fallecidas
  • Nombres de hechos históricos vinculados al municipio
  • Nombres abstractos y evocadores.

Además, los nombres que resulten ofensivos, discriminatorios o atenten contra algún principio recogido en los derechos humanos, quedarán eliminados.

En ocasiones anteriores, como la elección de los nombres de la calle Lolo Rico o los centros educativos IES Margarita Salas y CEIP Mercedes Vera, los nombres de personas tenían que ser de mujeres. Esta tenía suponía equilibrar el callejero local. Actualmente, el 60,3% de las calles de Rivas con nombre de persona homenajean a un hombre y el 39,7€% a una mujer.

¡Difunde la noticia!