Vodafone no está enviando mensajes para suspender tu línea si no actualizas tus datos: es un timo

telephone-586268_1280

El SMS redirige a una web que suplanta la identidad de Vodafone y pide ingresar datos de acceso a la cuenta.

Algunos usuarios están recibiendo un mensaje de texto supuestamente de Vodafone que advierte sobre la suspensión de su línea móvil en 24 horas si no actualizan sus datos. Pero es un timo: se trata de un caso de smishing, una técnica en la que los timadores suplantan la identidad de empresas para robar datos personales y bancarios. Desde Vodafone recuerdan que nunca solicitan este tipo de información por canales no verificados.


“AVISO FINAL: por motivos de seguridad su línea móvil será suspendida si no actualiza sus datos en 24 horas” este es el mensaje que está llegando supuestamente desde Vodafone. Sin embargo, este SMS no ha sido enviado por la compañía. Es un caso de smishing.

El mensaje viene acompañado de un enlace (https://e[.]vg/V0DAF0N) que dirige a una web que suplanta la página oficial de Vodafone, cuya URL real no coincide con la de la web oficial de la empresa telefónica (https://www.vodafone.es/c/particulares/es/). En su lugar, aparece una dirección como: http://u3164275[.]isp.regruhosting…, que no pertenece a la empresa.

En ese sitio piden las credenciales de usuario y contraseña para ingresar, las cuales pueden ser el mail, NIF, NIE, pasaporte o número de teléfono más la contraseña. Al ingresar, se solicita verificar la identidad introduciendo un código que envían vía SMS al número que se ha registrado. 

Al ingresar el código, aparece un mensaje que indica que se ha realizado un pago con éxito. “Tu solicitud ha sido procesada. El importe será cobrado en un plazo máximo de 24 horas”, señala el aviso.

Vodafone advierte en su web oficial que nunca solicita información confidencial como contraseñas o datos bancarios a través de SMS no verificados. Indican que solo contactan desde números oficiales como el 912222123 o mediante su cuenta verificada de WhatsApp Business.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, se recomienda revisar siempre la dirección web a la que redirige el mensaje, no instalar aplicaciones desconocidas ni hacer clic en enlaces sospechosos y activar la protección contra spam. Además, señalan que los mensajes fraudulentos suelen transmitir urgencia para que los usuarios actúen rápidamente sin verificar la información.

En caso de haber sido víctima de este timo, es importante actuar con rapidez: contactar con la entidad bancaria si se han facilitado datos financieros, recopilar pruebas del engaño y presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. También es útil realizar búsquedas en internet con los datos propios (egosurfing) para detectar un posible uso indebido.

¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319.

¡Difunde la noticia!