El servicio municipal contará con 11 líneas y permitirá incorporar a un 13% más de escolares gracias a una inversión superior al millón de euros.
La ciudad ripense refuerza su apuesta por la movilidad escolar sostenible. El programa municipal ‘En bus al cole’ incorporará dos nuevas rutas a partir del curso 2025-2026, alcanzando un total de once líneas activas. Esta ampliación permitirá atender a un 13 % más de escolares, gracias a una inversión municipal que supera el millón de euros. Las familias adjudicatarias ya han sido notificadas por el Ayuntamiento, que ha priorizado criterios técnicos de movilidad para diseñar los recorridos.
Más rutas para una mayor cobertura escolar
El notable incremento en las solicitudes y la alta satisfacción de las familias usuarias han impulsado al Ayuntamiento de Rivas a expandir el programa. Esta medida busca facilitar la conciliación familiar, fomentar la autonomía infantil y continuar mejorando la movilidad urbana sostenible.
Las nuevas rutas permitirán reducir el uso del vehículo privado durante los trayectos escolares, al tiempo que se garantiza una cobertura eficiente para los centros educativos públicos del municipio y el centro educativo municipal concertado CEM Hipatia.
Criterios técnicos y accesibilidad
El diseño de las once líneas se ha realizado siguiendo criterios técnicos de eficiencia, procurando que ningún trayecto supere los 40 minutos y que las paradas se ubiquen a pocos minutos andando de los domicilios del alumnado.
Además, se ha mejorado el uso de los autobuses mediante rotaciones: algunos escolares suben cuando otros ya han llegado a su centro. Esto permite un uso dinámico y flexible de la flota.
‘En bus al cole’: servicio inclusivo para todo el alumnado
‘En bus al cole’ también contempla rutas adaptadas para estudiantes con necesidades especiales o diversidad funcional. Las familias se seleccionan y una vez conocidas sus necesidades, se dota a las rutas del acompañamiento especifico y especializado de apoyo. Centros como el CEIP Jarama o el CEIP El Parque, de preferencia motórica, disponen de vehículos con rampas habilitadas. En estos casos, se asigna también personal especializado de acompañamiento.
Comunicación y seguimiento en tiempo real
Las familias que han obtenido plaza ya han recibido por correo electrónico sus rutas y paradas asignadas. Las no adjudicatarias forman parte de una lista de espera para posibles vacantes antes del inicio del curso.
Gracias a una app móvil, los responsables pueden hacer seguimiento en tiempo real del trayecto del autobús y la ubicación de sus hijos e hijas, aportando tranquilidad y control.
Gracias a esta ampliación, el servicio ‘En bus al cole’, mejora en la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera y en la movilidad global de la ciudad ripense.









