El informe ecologista pone el foco en la ocupación ilegal del litoral en Galicia y otros puntos de la costa española, con un caso destacado en Moaña.
La organización Ecologistas en Acción presentó su informe anual Banderas negras 2025, en el que denuncia 48 casos de contaminación y mala gestión ambiental en el litoral español. Este año, uno de los casos más destacados afecta a Moaña (Pontevedra), donde se señala al matrimonio formado por Alberto Núñez Feijóo y Eva Cárdenas por la ocupación indebida de una playa pública. El informe pone especial énfasis en la apropiación del dominio público marítimo-terrestre por parte de particulares adinerados, empresas turísticas y la inacción institucional.
Ocupación ilegal en la costa gallega
El informe Banderas negras 2025 ha puesto en el punto de mira la playa de O Con, en la costa de Tirán (Moaña), por una ocupación del espacio público atribuida a Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta de Galicia y actual líder del Partido Popular, y su pareja, Eva Cárdenas. Aunque la superficie afectada es reducida, el caso es simbólicamente grave por tratarse de una figura pública con influencia política directa.
Ecologistas en Acción advierte que este tipo de actuaciones, aunque ilegales, suelen contar con permisividad institucional. Es el caso de la bandera negra a los propietarios de la urbanización privada en la isla de Toralla, en Vigo, “que consideran que toda la isla es de su propiedad y, con el consentimiento institucional, niegan el libre acceso tanto al litoral como al interior de la isla”, según explica el informe.
Galicia, recientemente beneficiaria de la transferencia de competencias sobre el litoral, es uno de los ejemplos donde, según el informe, la Ley de Costas no se está aplicando con rigor.
48 puntos críticos en todo el litoral
Como cada año desde 2005, el estudio otorga 48 banderas negras —dos por cada provincia o ciudad autónoma—, señalando:
- Urbanización de la costa y ocupación del dominio público (13 casos).
- Deficiencias en saneamiento y vertidos (12).
- Daños a la biodiversidad (9).
- Acumulación de plásticos y basura (5).
- Obras portuarias mal gestionadas (4).
- Contaminación química (3).
- Afecciones al patrimonio histórico (1).
- Proyectos con impacto ambiental grave (1).
Turismo de lujo y urbanismo en zonas inundables
La sobreexplotación turística también figura entre las denuncias destacadas. En las Islas Canarias, repite la bandera negra para el hotel RIU Palace Tres Islas en las dunas de Corralejo. Andalucía y Cataluña también concentran denuncias por urbanismo agresivo, incluso en espacios protegidos o inundables, como el humedal del Salar de los Canos (Almería) o la playa de La Farella (Girona).
Tras un año marcado por la DANA, el informe también pone el foco en el crecimiento urbanístico en zonas inundables.
En la Comunitat Valenciana, el informe señala como “grave irresponsabilidad ya que no se han terminado las actuaciones de recuperación y limpieza de las playas valencianas. Además, y sobre todo, no hay resultados analíticos sobre el estado de arenales y lecho marino que han recibido residuos y sustancias contaminantes durante meses”.
El informe Banderas negras 2025 vuelve a ser una llamada de atención sobre la fragilidad del litoral español y la permisividad ante prácticas ilegales. Desde Moaña hasta Fuerteventura, la apropiación privada de espacios públicos y la falta de control ambiental siguen siendo una preocupación constante. Ecologistas en Acción insiste en la urgencia de aplicar con firmeza la Ley de Costas para garantizar el acceso libre y la conservación del entorno costero.
Más información y acceso al mapa interactivo de Banderas negras 2025 en ecologistasenaccion.org.









