Educación, sostenibilidad, cultura e infraestructuras centran el nuevo paquete de actuaciones aprobado por la Junta de Gobierno Local.
Rivas Vaciamadrid ha aprobado este martes 28 de mayo una inversión de 3.627.851,04 euros destinada a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En una sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a un conjunto de proyectos que abarcan desde la mejora de centros educativos y espacios públicos hasta iniciativas medioambientales en el barrio Oeste. Esta apuesta es posible gracias a la buena salud financiera del Ayuntamiento.
Inversiones clave en educación y cultura
Uno de los pilares del plan municipal es la mejora de los centros educativos, a la que se destinarán 895.000 euros en 2025. Las actuaciones incluyen pintura e infraestructuras en nueve colegios públicos, así como una importante reforma del patio de la escuela infantil Platero, la primera del municipio, con nuevas zonas de juegos, huerto, arenero y mejoras en accesibilidad.
Además, se sustituirá el pavimento del pabellón de Los Almendros por uno homologado para usos deportivos, con una inversión de 105.525,52 euros. En el ámbito cultural, se ha aprobado el acondicionamiento del salón de actos del centro Federico García Lorca por 163.376 euros, para mejorar la visibilidad del público.
Renaturalización y sostenibilidad urbana
Otro gran bloque de inversión se enmarca dentro del proyecto Renatura Rivas, centrado en recuperar espacios naturales y fomentar la biodiversidad. Se invertirán 1,4 millones de euros en la renaturalización de 78.900 m² de parcelas vacantes del barrio Oeste y en la creación de corredores ecológicos, con nuevas zonas verdes y jardines de lluvia.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y está financiado por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la UE.
Espacios públicos y calidad de vida vecinal
Entre las actuaciones aprobadas también figura la instalación de juegos infantiles y de agua en la nueva plaza de Futurama. Se ha destinado una inversión de 320.000 euros. Esta propuesta fue seleccionada por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos.
Asimismo, se mejorará el Centro Integral de Protección Animal CIPAR ‘Mary Tealby’ con 130.000 euros y se acondicionará un local como nueva casa de asociaciones del barrio Centro, por más de 100.000 euros.
Mejora de servicios municipales y seguridad
La inversión contempla también:
- 5.000 euros para ampliar fondos bibliográficos y multimedia de las bibliotecas.
- 148.000 euros para un sistema integral de gestión de actividades municipales.
- 22.000 euros para tres nuevos postes SOS contra agresiones machistas.
- 346.500 euros en escritorios remotos para facilitar el teletrabajo municipal.
- Instalación de nuevos cuadros eléctricos en el auditorio Pilar Bardem y el recinto ferial.
Las inversiones no solo mejoran infraestructuras, sino que también contribuyen de forma directa a elevar la calidad de vida de toda la comunidad ripense.









