Boikot actuará en la Fiesta del PCE en Rivas

El PCE reúne a la izquierda en Rivas

PCE convoca a todas las fuerzas progresistas a un debate sobre alianzas.

La vuelta de verano ha traído las primeras grandes novedades del programa de la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE), que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Se repite la localización en esta cita anual de la izquierda, que guarda en su agenda el último fin de semana de septiembre para poder asistir a una edición que, en esta ocasión, tiene un acento musical más cubano que en años anteriores.

El PCE celebrará un encuentro de todas las fuerzas políticas progresistas del país. El objetivo es reunir en un debate a los portavoces y dirigentes de los partidos con los que a lo largo de estos años ha compartido espacio electoral e institucional. El evento tiene como objetivo generar un espacio de diálogo entre todos los actores políticos y que permita encontrar los puntos de unidad sobre los que poder construir nuevos consensos.

La secretaria del Área Institucional del Comité Central del PCE, Amanda Meyer, ha explicado que la Fiesta del PCE “siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto a diferentes sensibilidades de la izquierda, en el que la militancia comunista acoge diferentes puntos de vista sobre las diferentes estrategias que coexisten para construir unidad política, social y electoral”. Por ello, haciendo gala de su tradición, y en un momento donde el disenso entre las diferentes organizaciones parece imponerse sobre la unidad, el PCE ha ofrecido su fiesta como punto de encuentro de todos aquellos que, a lo largo de la última década, han coincidido en objetivos de país.

Reconocimiento a un trovador que acompaña siempre a los movimientos sociales

Los conciertos de este año, que arrancarán con un viernes en el que el protagonismo recae en el famoso Rincón Cubano de la fiesta. Tras la cena, a las 22:00 horas, romperán el hielo Los D’Orlando, una agrupación musical que se fundó en 1992 en Ciego de Ávila (Cuba) y que ha llevado la música de su país a distintas partes del mundo.

A las 23:30 horas, será el turno de Orlis Pineda y su banda, muy conocidos en toda la geografía madrileña y estatal por tocar a menudo en apoyo de todo tipo de causas, luchas y fiestas populares. El comprometido trovador cubano llegó a Madrid en 1997, donde rápidamente se dió a conocer en los principales escenarios de la ciudad, como Sala Riviera, Sala Caracol, Sala Galileo Galilei, Palacio de Congresos, Casa de América, Joy Eslava, Sala Arena, Clamores jazz, pero también el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. o varias ediciones de la Fiesta del PCE.

Orlis Pineda ha compartido escenario con artistas como Luis Eduardo Aute, Eliades Ochoa, Antonio Vega, Luis Pastor, Carmen París, Ismael Serrano, Polo Montañez, grupo Orishas, Los Chichos, Kelvis Ochoa, Pedro Luis Ferrer, Raul Torres, Haydde Milanés, Vicente Feliú, Polito Ibáñez, Buena Fe, Amauri Pérez, Charanga habanera, Waldo Mendoza, Ray Fernández, La Vallekana Sound System, MXV, La Basu, Potato, entre otros.

Sus canciones viajan por la temática del amor, la nostalgia, la historia, lo social, la filosofía, la esperanza… fusionando la rumba flamenca, la samba, el pop-rock, el rap y el reggae con la música cubana, habiéndose recopilado en los siete álbumes que componen su discografía: Baracoa sueño.com, Apuntes de un viaje, A ritmo Lavapiés, Reiniciando, Revolucionando, Baracoa yo te canto y RumbaSoneando.

Sábado de punk rock, con Boikot, precedidos de Dura Calá

Durante el sábado, el Rincón Cubano repetirá repertorio de la clásica música cubana y caribeña de la mano de «Pepe y su Tumbao» (a las 22:30 horas), seguido de la banda Gelatina, nacida en Madrid, pero que nos dará a conocer (a medianoche) una experiencia única que fusiona jazz latino, salsa, cumbia, merengue y son.

Por su parte, el Escenario 13 Rosas acogerá el «macarreo madrileño» de Dura Calá a las 22:30 horas, tras lo que se dará paso al grupo principal de esta edición, Boikot. A las 23:30h, la veterana banda de punk rock repite en una plaza (tanto Rivas como la Fiesta del PCE) que conoce y en la que es ya una apuesta segura. La banda acaba de reforzar tanto su espectáculo escénico, como un line up que incluye vientos, percusiones y voces rapeadas, por lo que su reivindicativo repertorio sonará como nunca.

Por último, no podía faltar música infantil para los y las más pequeñas de la casa. La PCEra, el espacio infantil de la fiesta, contará el domingo a mediodía con Caracolino y su propuesta artístico educativa integral. Un espacio donde la música y las historias son protagonistas a través del juego y las experiencias. Toda la cercanía y la ternura en un concierto para la primera infancia.

La Fiesta del PCE es una oportunidad para conocer las novedades editoriales del pensamiento crítico

Siguiendo con la cultura, ya hay 12 presentaciones de libros confirmadas de autores de proyección internacional como Paco Ignacio Taibo II (del que se reedita «Asturias: octubre 1934») o el exdirigente del PTB, Peter Mertens, con nueva obra «Motín. Cómo se tambalea nuestro mundo».

Tampoco faltará la recuperación de los textos publicados por Manuel Vázquez Montalbán en «Treball» (reunidos por Atrapasueños y el PSUC viu) o un libro-homenaje a Salvador López Arnal (editado por Dykinson), así como la presentación del número 17 de la Revista «Nuestra Historia» de la FIM, que cuenta con un dossier sobre el centenario del fallecimiento de Lenin.

También encontramos presentaciones de nuevas obras de dirigentes actuales como Juan González Ponte («El capitalismo no existe» de Trea Ediciones), Jesús R. Rojo y su «Usar a Lenin», o Vanessa Lillo («El lenguaje de Vox y su impacto en el debate público»). Por último, cabe destacar la fusión de música y poesía del disco «Yo voy soñando caminos» que presenta Lucía Sócam, como homenaje a Antonio Machado.

Debates a fondo y más experimentos

El programa se irá actualizando con todas las actividades, en las que no faltarán debates y mesas redondas sobre ecologismo y energía, actos de memoria histórica y documentales, análisis de la actualidad geopolítica internacional, debates sobre la propuesta federal de organización del Estado, otra edición del taller de experimientos (¡que triunfó el año pasado!), mesas con representantes del mundo del trabajo y debates clave para el nuevo curso político, sobre la confluencia, la agenda política en favor de la clase trabajadora o la «Convocatoria por la Democracia» planteada por Izquierda Unida para este otoño.

¡Difunde la noticia!