Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público

Carolina Darias en Consejo De Ministros informa del fin de las mascarillas en transporte público

Se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, “tal y como aconsejan los expertos”. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros celebrado hoy, 7 de febrero, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Ministra de Sanidad, acompañada de la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha participado en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros.

La titular de Sanidad ha comenzado explicando que nos encontramos en una situación sanitaria de «de enorme estabilidad y clara incidencia a la baja». A continuación,  ha informado del mantenimiento de la obligatoriedad en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y en los botiquines. También en los centros socio-sanitarios seguirán siendo obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas. La medida entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

Darias ha señalado que la medida de supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público «es un paso más, pero muy importante». Además, ha recomendado un uso responsable de mascarillas.

El anuncio

A finales de enero, Darias comunicó la intención de retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.  En cambio, aclaró que se mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios “tal y como aconsejan los expertos”. Posteriormente, la propuesta de debatió en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Hacía casi un año que las mascarillas ya sólo eran obligatorias en el transporte y los centros sanitarios.

 

Las reacciones

El 71% de los españoles está de acuerdo con el fin del uso de las mascarillas en el transporte público. No obstante, el 76% apoya el mantenimiento de su utilización en los espacios médicos y residencias.

Así lo desvela un estudio realizado por la compañía de investigación Ipsos en su plataforma Ipsos Digital.  Se entrevistó a un total de 400 adultos de entre 18 y 90 años, de los cuales el 50% eran mujeres y el 50% hombres, según precisó la empresa en un comunicado.

A tenor de los resultados, más de la mitad de los encuestados que se mostraron a favor del fin de la mascarilla en el transporte lo usan, de media, entre tres y cuatro veces por semana y un 23% lo hace a diario.

Son varias las razones para pedir la retirada de esta obligación. Un 51% mencionó la “incongruencia” de seguir utilizando este medio de protección cuando en otros espacios públicos “con la misma afluencia de gente”, como centros comerciales, restaurantes o salas de conciertos no es necesario el uso de la mascarilla “desde hace meses”. Un 43% planteó “la necesidad de ampliar la sensación de vuelta a la normalidad también en el transporte público”.

Por el contrario, entre los que se mostraron en desacuerdo con la retirada de las mascarillas, un 55% afirmó que todavía hay “una gran incidencia de covid” y que, “por ello, debería alargarse esta medida”. En paralelo, un 52% juzgó “conveniente mantenerla» por la «alta incidencia» de enfermedades «contagiosas” como la gripe y otros catarros. Un 48% mostró su “desacuerdo” con la medida por la “preocupación” que le causan las noticias que llegan desde China.

Por su parte, el 76% de los consultados sigue “apoyando” el uso de la mascarilla en los espacios médicos y residencias. Son zonas donde, a su entender, “se debe extremar el cuidado de los demás”, y, “especialmente”, de las personas mayores.

Recomendada ante síntomas

El Consejo General de Enfermería (CGE), tras la valoración del Instituto Español de Investigación Enfermera, ha recomendado la utilización de la mascarilla en el transporte público cuando se tengan síntomas de la covid-19, gripe u otras infecciones respiratorias. Recomiendan seguir usando la mascarilla en aquellos casos en los que se manifieste algún síntoma de infección respiratoria, ya sea covid-19, gripe u otras afecciones.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que entienden esta decisión «por coherencia con el resto de los lugares con gran afluencia donde ya no se utilizan las mascarillas y que no ha provocado impacto en el sistema sanitario gracias a la alta tasa de población vacunada”.

No obstante, añadió, “sabiendo que hay que continuar con la desescalada de las medidas de protección, en este caso, su uso debe seguir siendo recomendado para las personas que presenten algún síntoma de infección respiratoria, con el fin de proteger al resto de los viajeros».  «Al igual que las personas que presenten enfermedades o comorbilidades que puedan verse empeoradas por afecciones respiratorias deberían usarlas en lugares donde haya mucha afluencia de gente y que no haya una ventilación adecuada”, continuó.

Por lo tanto, “apelamos a la responsabilidad de cada persona y recomendamos hacer una autoevaluación del riesgo según su situación en función de la actividad, contexto y de la vulnerabilidad que presente para valorar la necesidad o no del uso de la mascarilla”.

 

¡Difunde la noticia!