35 millones de euros para las empresas públicas en 2023

 

El pasado octubre las Juntas Generales de las empresas públicas EMV y Rivamadrid aprobaron sus respectivos PAIF (Plan de Actuación, Inversiones y Financiación). Al tratarse de empresas públicas propiedad al 100% del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la Junta General coincide con los 25 concejales que componen su pleno municipal. Los casi 26 millones de euros de la empresa de servicios se suman a los 9 de la empresa de vivienda.

 

EMV: Gestión de vivienda pública

El PAIF de la Empresa Municipal de la Vivienda destaca la gestión de la vivienda pública que llevan a cabo. Durante 2022 han llevado a cabo “un proceso de transformación digital” y la empresa dispone ya del instrumento público eficaz para ordenar, gestionar y proporcionar información actualizada de la demanda ciudadana de vivienda con protección pública.

Se estima algo más de medio millón de euros de impagos, el 10% de los alquileres. En el último ejercicio se han recuperado 375.000 euros de impagos previos.

Los impagos, además, descienden gracias al sistema de Renta Social, que establece un sistema de bonificaciones para familias con ingresos bajos y moderados. Además, se trabaja junto al departamento de Servicios Sociales municipales que se ubica en la propia sede de la empresa municipal. Junto al programa de prevención de desahucios se trabaja para garantizar el derecho a la vivienda, interviniendo distintos departamentos del ayuntamiento.

 

Plan de Vivienda Joven

El Plan de Vivienda Joven, con 83 viviendas de alquiler, se entregará previsiblemente a finales de 2023 (19 meses después del inicio en mayo de 2022). Una vez que se entreguen las viviendas, sumando éstas a las 664 existentes a día de hoy, Rivas se posicionaría en el 4º puesto madrileño en vivienda de alquiler. Para este Plan se han presupuestado 6.7 millones de euros.

 

COHABITA Rivas: Viviendas colaborativas

Tras la aprobación del interés social del proyecto COHABITA, el Ayuntamiento podrá ceder suelo a la EMV para posteriormente ceder el derecho de uso a las cooperativas que sigan los criterios comunitarios establecidos.

La EMV, además de las 2819 viviendas en venta y las 664 en alquiler, gestiona también 2114 plazas de aparcamiento, de las cuales hay 662 disponibles. El Plan indica que existe un problema de ocupación ilegal de estas plazas, ante lo cual se están estudiando mecanismos preventivos para próximas promociones y el procedimiento jurídico de denuncia y retirada del vehículo. La empresa gestiona además 26 locales comerciales, entre los alquilados y los disponibles para su venta.

 

Rivamadrid: el servicio sigue creciendo

La tarea de recogida de residuos sólidos (RSU), jardinería y limpieza de calles en una ciudad en crecimiento implica el continuo crecimiento de los esfuerzos dedicados a cuidar la ciudad.

LA RSU en 2023 seguirá ampliando el servicio y se implantará en todo el municipio la recogida de la fracción orgánica en contenedores de carga lateral, realizándose en 2 fases, una a primeros de año para el Barrio Centro y otra a finales en el Barrio Este. También se consolidará la ampliación de la Ruta de Cartón Comercial, puesta en marcha este año. El PAIF también destaca el trabajo de la Actividad de Vigilancia y Educación Ambiental, encomendado recientemente por el Ayuntamiento.

Respecto a la limpieza viaria, el total de superficie a atender son 3.13 km2, lo que supone una limpieza anual de 126.21 km2. Además hay 3.564 papeleras en viales (no se incluyen las ubicadas en zonas verdes) y 243 papeleras caninas que se vacían semanalmente. Las zonas verdes que mantiene la EMV suponen el doble que la limpieza viaria: 6.8 km2. Además, en 2023 se pretende aumentar en 19500 m2 más con el bulevar de la Avda de la Democracia, el posible ajardinamiento de la parcela de Aurelio Álvarez, la ampliación del ajardinamiento de la calle Picos de Urbión y las rotondas en Pilar Miró.

La empresa municipal de servicios presupuesta un millón de euros en inversiones, en el que destaca medio millón para RSU.

 

El éxito de ampliación de Bicinrivas

Tras la ampliación del servicio de alquiler de bicis en mayo de 2022 se ha pasado de 30 préstamos al día a 419