28M: 105 mesas electorales en Rivas

Formación gratuita para los miembros de las mesas electorales

Por el crecimiento de la ciudad, se crean 10 nuevas secciones censales desde 2019

El Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la relación de las secciones censales para las próximas elecciones municipales y autonómicas para el próximo 28M.

En 2019 se establecieron 45 secciones, que suponían 95 mesas electorales con la división por apellidos en las mesas «A», «B» o «C». Cuatro años después, son 55 las secciones y 105 las mesas electorales.

Las nuevas secciones, que se dividen en 17 mesas, votarán en los barrios Centro y Oeste. En el barrio centro crecen los colegios José Hierro (sección 46), Hans Christian Andersen (secciones 47 y 55) y José Iturzaeta (sección 54). En el barrio oeste crecen los colegios Hipatia (secciones 48, 49, 50 y 51) y La Luna (secciones 52 y 53).

Cambios en las secciones previas

Respecto a las 95 mesas establecidas en 2019, en 2023 se reducen a 88. Esta reducción de mesas se produce porque algunas secciones que antes se dividían en 3 mesas ( «A», «B» y «C») pasan a ser sólo «A» y «B». En otros casos, de dos mesas pasan a una sola, la conocida mesa «U» (de única).

Las mesas de las elecciones autonómicas de 2021 son dificilmente comparables dado que, por la situación de pandemia y para evitar grandes afluencias, se aumentó el número de mesas en muchos de los centros.

El censo electoral

El censo vigente para las elecciones que se celebrarán el 28 de mayo de 2023 es el cerrado el 1 de febrero de 2023, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles acaecidos hasta el 30 de enero de 2023.

Estas elecciones municipales contará en Rivas con un censo para las elecciones municipales de 70.732 personas, 8.700 habitantes más que en 2019. En las elecciones autonómicas podrán votar 70.955 personas, lo que supone 5.325 votantes más que en las autonómicas de 2021. En las elecciones municipales tiene derecho a voto el censo electoral de españoles residentes en España (CER) y el censo electoral de residentes en España que sean ciudadanos de la Unión Europea o nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales (CERE). En cambio, para las autonómicas vota el censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA), pero no los extranjeros residentes en España.

Consultas sobre el censo

Desde el 10 de abril puede comprobarse, a través del Sistema Cl@ve, la inscripción en el censo electoral en este enlace. Si hubiera algún error, se pueden prensentar reclamaciones hasta el 17 de abril aportando un certificado de inscripción en el Padrón del municipio de residencia.

Los electores pueden consultar, sin necesidad de acceso a Cl@ve, el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde votar, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas