ESTE MIÉRCOLES 27 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

El día internacional de concienciación sobre el ruido es una campaña que tiene lugar cada año el último miércoles de abril desde 1996. En España, destaca la labor divulgativa que realiza al respecto la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).

En la Federación AICE, trabajan para reivindicar la audición como parte importante de la salud pública.

El ruido perjudica tu salud

Las cifras son preocupantes, 8 millones de europeos sufren de insomnio por culpa del ruido ambiental. Los impactos en la salud se notan en los 43.000 ingresos hospitalarios asociados a la contaminación acústica.

Esta puede provocar hipertensión y problemas cardiovasculares que arrojarían 10.000 muertes prematuras por efectos de la acústica urbana que en muchas ocasiones desconocemos.

El ruido es un gran factor de riesgo respecto a la pérdida auditiva. Por ejemplo, los niveles medios de presión acústica (NPA) en clubes nocturnos, discotecas, bares, gimnasios y locales deportivos en vivo pueden oscilar entre 100 y 112 decibelios (dB) NPA; los niveles en los conciertos de música pueden ser aún más altos.

Para proteger nuestra audición, nunca deberíamos escuchar diariamente más de 15 minutos a 100 dB.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS ha elaborado una serie de recomendaciones basadas en pruebas para reducir el riesgo de pérdida de audición en las personas que frecuentan lugares de ocio y eventos. Es una respuesta a la creciente preocupación por la pérdida de audición causada por los sonidos fuertes.

La norma consta de seis elementos que se aplican a locales como clubes nocturnos, discotecas, bares, conciertos y festivales:

recomendaciones de la OMS sobre ruido

recomendaciones de la OMS sobre ruido

Los implantados cocleares hacen un llamamiento a la sociedad y al gobierno en favor de leyes más restrictivas en relación a la contaminación acústica de las ciudades, tanto en términos laborales, tráfico, recintos de ocio cerrados, terrazas, apelando además al respeto por el descanso nocturno.