Isabel Serra tendrá que competir con cuatro perfiles hasta ahora desconocidos, para ser la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, entre ellos la secretaria técnica de la Comisión de Garantías de Podemos a nivel estatal, Mª del Rosario Rodero Salamanca, técnica de la administración general del Estado.

El resto de competidores de Serra son Héctor Rodero Rodero, profesor de inglés en un instituto público, José Gutiérrez Rosa, sindicalista, y Emilio García Palacios, que ya compitió contra Íñigo Errejón en las primarias que Podemos celebró en marzo de 2018, un proceso que el partido repite ahora tras la ruptura con Más Madrid.

Dos de ellos, Héctor Rodero y José Gutiérrez Rosa, explican sus candidaturas aludiendo a las “deslealtades internas” y a fundadores “amortizados” que se han “perdido en luchas internas”, respectivamente.

Además, en la candidatura de Isabel Serra, donde ya se había hecho público que la diputada autonómica Beatriz Gimeno era la número dos y que Jacinto Morano, abogado laboralista y también diputado en el Parlamento madrileño es el cuarto, la asesora de Ahora Madrid Maby Cabrera aparece en los 10 primeros puestos, la novena.

Javier Cañadas (3), la dirigente de Podemos Carolina Alonso Alonso (5), el activista antitaurino Sergio Torres (6), la dirigente autonómica Paloma García Vila (7) -secretaria de Feminismos y LGTBI-, Rodrigo Irurzun (8), Director de Servicios del Área de Ciudad Sostenible y Territorio del Ayuntamiento de Rivas y la filóloga Piedad Sánchez García (10) completan los puestos de salida de Madrid Avanza.

Además, forma parte de esta candidatura el diputado de Unidos Podemos en el Congreso David Carracedo, decimoquinto y que en su presentación admite que no cree que vaya a salir elegido, algo “secundario”.

Los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid votarán a sus representantes desde el miércoles hasta el próximo domingo 17 de marzo y el lunes, día 18, se anunciará el candidato definitivo.

Podemos celebra este proceso de primarias al tiempo que negocia con Izquierda Unida una candidatura común. En IU Madrid han señalado que tienen previsto realizar una consulta al respecto, además de la celebrada ya por el partido a nivel estatal.

También te puede interesar