Zarabanda estrena diseños en su revista y su web

Presentación de Zarabanda - Inauguración con Sergio Colorado y Leire Olmeda

En el salón de actos del Edificio Atrio con la presencia de cerca de 80 personas ha tenido lugar la presentación del nuevo formato del decano de la prensa escrita en Rivas.

“Un compromiso con la verdad”

Aprovechando la coincidencia con el 23-F, Zarabanda ha querido recordar que este “suceso que nos estremeció a todos” ha llegado a nuestros días, precisamente, porque hubo una prensa que mostró “un compromiso con la verdad”.

La inauguración corrió a cargo de Sergio Colorado, socio de Zarabanda y responsable comercial, y Leire Olmeda, redactora y responsable de la sección Rivas al Dato, que han presentado el nuevo diseño de la revista en papel “que permite la apertura de debates” en la ciudad, ha señalado Colorado.

Olmeda también ha mostrado la nueva página web y anunciado la próxima puesta en marcha de un Patreon de Zarabanda, la herramienta que permite hacer donaciones por el precio de un café, “el alpiste de los periodistas” ha bromeado.

Rivas toma el mando: la importancia del periodismo local

A continuación, una mesa redonda moderada por Juanma del Castillo, exdirector de Zarabanda y fundador hace 30 años, ha retomado el debate abierto por el número de febrero de la revista, acerca de los medios de comunicación y sobre cómo la ciudadanía puede acceder a la información.

Sato Díaz, exdirector de Cuarto Poder y responsable de Política de Público, ha reivindicado que “el periodismo local es el más importante de los espectros que cubrimos los periodistas porque es el más cercano”. A su vez, Víctor Reloba, director de Zarabanda, ha incidido en que “el periodismo local somos un espejo en el que nos miramos cuándo pensamos qué es Rivas, qué es ser ripense. Toda la ciudadanía, independientemente de lo diferente que sea entre sí, se reconoce”. Además, ha destacado el “panorama extraordinariamente rico” gracias a la presencia mediática de Rivas Actual, Diario de Rivas, Covibar o Radio Cigueña.

Otras ponentes como Dina Bousselham de Canal R(e)D o Fátima Caballero de eldiario.es excusaron asistencia por motivos de salud o personales. 

Juanma del Castillo ha reflexionado sobre “si la gente quiere informarse” y cómo se configura la opinión a través de fake news. Reloba ha señalado que, en la profesión periodística, hay que reivindicar “la pausa” para pensar críticamente lo que nos están diciendo y que se pueda reflexionar sobre los intereses de la información que se transmite. 

El debate también ha abordado la situación de precariedad que vive el periodismo actualmente y cómo “información que le llega a la gente está mediatizada” por el dinero de quién financia al medio, en palabras de Díaz. “Es importante una implicación de la ciudadanía en la comunicación que se consume” ha destacado Díaz al recordar que “la comunicación cuesta dinero que, si no lo pagamos nosotros, nos lo están pagando otros intereses”.

“Es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a la información”

Ha cerrado el acto la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, que ha invitado a reflexionar sobre la calidad democrática que, “no se basa sólo en que la administración pongamos los recursos, es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, libre e independiente”. “Es una tarea que nos apela a todos y todas”, ha añadido.  

“Todos y cada uno de los medios de comunicación locales son indispensables para la ciudad”, ha señalado Castillejo, “ y para ser altavoces de todo lo que sucede en la ciudad”. 

Y como durante el acto se ha reivindicado la importancia “de tomarse un café” para poder establecer diálogos más allá de las urgencias e intereses, se ha finalizado con un picoteo entre el público asistente como concejales y concejalas de IU, Podemos, PSOE, PP y C´s. Han acudido miembros de colectivos empresariales como Comercios de Rivas o sindicales como CCOO y también se ha podido compartir espacio con los colaboradores de la revista.

“Queremos ser una plataforma para todos y todas las que tengan algo que decir”, ha recordado Reloba.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas