El pleno de octubre vino cargado de propuestas de política útil y, desde Ciudadanos, hemos trabajado duro para aportar soluciones a los problemas que tiene este municipio. Comenzamos la sesión con una propuesta de Ciudadanos donde se planteaba la necesidad de crear comunidades energéticas locales. Una iniciativa que suscitó el apoyo de todos los grupos de la cámara local. Un detalle importante porque en los tiempos que vivimos -de polarización y enfrentamiento- se olvida la necesidad de lograr propuestas a largo plazo, alejándose del enfrentamiento y la crispación.

Las comunidades energéticas locales son unas entidades jurídicas formadas por una agrupación de socios (como personas físicas, asociaciones, pymes, administraciones públicas…) que, voluntariamente y con participación cooperativa, establecen sus objetivos en la obtención de beneficios energéticos, sociales, medioambientales y económicos para los miembros de una comunidad o terceros.

Estas comunidades energéticas logran algo que a todos nos interesa: reducen costes, ahorrando en la factura de la luz y teniendo un precio más justo. Impulsamos la utilización de energía limpia 100% verde y de origen renovable producida mediante recursos naturales. En definitiva, son un instrumento para que la energía sea más barata, accesible y ecológica para el vecino.

Ciudadanos logró el consenso en este punto y esto es importante porque nuestra formación política valora las propuestas, al contrario que el resto, por el contenido de las mismas. No nos fijamos en el color político del partido proponente. Vamos al fondo y, si hace falta, a la letra pequeña. Ahí es donde está la clave, en las condiciones que se ponen a los ciudadanos para vivir el desarrollo de las iniciativas. Eso es ser liberal.

No nos parecen bien, por ejemplo, que las ayudas covid para autónomos solo lleguen a 22 beneficiarios y que supongan un pequeño gasto de 13.200 euros. Es un fracaso. Está claro, por un lado, que no se han comunicado bien y, por otro, que el equipo de Gobierno no ha sabido hacer frente a las necesidades de este colectivo azotado por la pandemia. Ha creado unas ayudas con letra pequeña destinadas a cubrir el expediente, no a solventar los problemas de los autónomos ripenses. Esto lo advertimos desde que se crearon, pero ellos -cegados por su polarización y enfrentamiento- no supieron escuchar.

Se ve esta actitud del equipo de Gobierno en su respuesta a otra de nuestras propuestas en este pleno de octubre. Como seguro habrán notado, las Zonas de Bajas Emisiones han llegado a Rivas, convirtiendo el municipio en un caos. Meses después, no tenemos acceso a los informes en los que se basa su creación, las quejas se acumulan y las cámaras que llevarán una lluvia de multas a nuestro municipio llegarán pronto. Desde Ciudadanos hemos pedido los informes, que se consensue el desarrollo, que se aclare como se ha procedido, pero, sobre todo, hemos procurado hacer política útil proponiendo soluciones al claro problema que se ha visto con su implantación: el transporte interno en nuestro municipio. Es evidente que la creación de las Zonas de Bajas Emisiones ha evidenciado el problema de movilidad interna existente en Rivas. Es hora de empezar a aportar soluciones en vez de prohibiciones.

Hemos propuesto una red de autobuses municipales eléctricos, apostamos por la creación de una malla entre los distintos barrios de Rivas, sus zonas comerciales, colegios, institutos, centros de salud, centros deportivos y culturales, puntos de interés y las conexiones con Metro y autobuses interurbanos. Además, explicábamos cómo desarrollar esta iniciativa, a través de la subvención obtenida de la creación de las Zonas de Bajas Emisiones, que es de 4 millones de euros.

La respuesta del equipo de Gobierno ha sido negarse a estudiar esta red de autobuses eléctricos. Las razones esgrimidas para la negativa, las de siempre. No entran al fondo de la propuesta, señalan a la Comunidad de Madrid y culpan al resto de entidades implicadas en el transporte obviando a las que comparten color ideológico con el equipo de Gobierno local.

Nos decepcionan cuando concluimos que no les interesan las iniciativas audaces, innovadoras. Ellos prefieren prohibir, imponer… Alejarse de las soluciones para crear pequeños cantones desde donde atrincherarse en el poder. Desde Ciudadanos insistiremos en mejorar el transporte, porque nosotros trabajamos y trabajaremos para mejorar el municipio con propuestas que harán de Rivas un lugar más fácil para vivir.

Jorge Badorrey Cuesta. Portavoz Ciudadanos Rivas

También te puede interesar