Buscar

Reserva para ripenses en la próxima promoción de vivienda protegida

El precio de venta de la vivienda usada bajó en Rivas

El Ayuntamiento de Rivas firmará un convenio sobre las viviendas que construirá la Agencia de Vivienda Social.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su anterior en su anterior reunión la licencia de obra solicitada por la Comunidad de Madrid para la construcción de una promoción de 136 viviendas con protección pública en el barrio de La Luna (sector de La Fortuna). Se trata de una zona que cumple con todos los requisitos de recepción y urbanización, informa el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha informado de que se firmará una convenio con la Agencia de Vivienda Social (AVS), responsable de la promoción, para que parte de estas viviendas pueda reservarse a las personas empadronadas en Rivas. Según el decreto que regula las viviendas de la AVS, con carácter general, las viviendas se destinarán a unidades familiares con ingresos familiares anuales máximos de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Tomando como referecia el IPREM de 2024 en 14 pagas, 8.400 €, el límite superior sería de 29.400 €.

Además, al menos 7 de estas 136 viviendas (en 5%) se reservará para el Parque de Viviendas de Emergencia Social.

Consumo casi nulo

El Gobierno autonómico dio luz verde a estas 136 viviendas en septiembre de 2021. Según lo indicado en ese momento, está previsto que su construcción finalice en 2026. La promoción íntegra estará dedicada a viviendas con protección pública para arrendamiento. Con una inversión superior al millón de euros, las viviendas tendrán consumo casi nulo.

Las 136 viviendas se distribuyen en 55 inmuebles de 2 dormitorios, 75 de 3 dormitorios y 6 casas de 4 dormitorios. Está prevista también la construcción de 195 plazas de garaje y locales comerciales.

La condición de viviendas de consumo energético casi nulo exige un máximo cuidado en el diseño y ejecución del cerramiento del edificio, además de la utilización de distintos sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables o de procesos de cogeneración para satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS), ventilación e iluminación, así como de sistemas de ventilación controlada.

¡Difunde la noticia!