Unidas Podemos, Más País y los soberanistas piden de nuevo una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

 

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCat, Más País, CUP, Compromis y BNG registraron este lunes una nueva petición de comisión de investigación parlamentaria relacionada con el rey Juan Carlos de Borbón.

En este caso, pretenden que la comisión investigue “la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de altas Instituciones y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con terceros países, la implicación de estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito y la posible operación de legitimación de la perpetuación de privilegios e impunidad de altos cargos del Estado”.

La exposición de motivos se dedica a enumerar las abundantes reseñas que se han publicado en medios de comunicación sobre actuaciones y comisiones irregulares del monarca y algunas de las escenas del documental ‘Salvar al Rey’, que se emite en la plataforma HBO. También recoge las declaraciones en sede judicial de la antigua amante de Juan Carlos de Borbón Corina Larsen, y fiscales y banqueros suizos.

Después de la enumeración, los grupos proponentes exhortan: “Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o penales y a pesar del archivamiento de las diligencias en España y en Suiza, el poder legislativo tiene la obligación de investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan”.

“Asimismo”, prosiguen, “opiniones destacadas de la esfera pública apuntan a una posible operación mediática, a fin y a efecto de realizar un ‘cordón sanitario’ alrededor del actual jefe del Estado con la intención de legitimar y justificar la perpetuación de los privilegios de la Monarquía y la impunidad asociados a los mismos”.

La exposición de motivos considera que “esta presunta operación estaría basada en sacar a la luz todas las presuntas irregularidades del rey emérito a la par que, por comparación, se pretende mostrar al actual monarca como un buen ejemplo de gestión y recto proceder”. Y concluye que “cabe recabar toda la información y las presuntas implicaciones de la Corona y del jefe del Estado actual en relación con las irregularidades mencionadas para esclarecer y evitar toda sombra de duda para con la Institución”.

Hasta ahora, el Grupo Socialista ha unido sus votos a los del Partido Popular y Vox en la Mesa del Congreso para inadmitir todas las solicitudes de comisión de investigación que han registrado Unidas Podemos (en ocasiones, como en ésta, la confluencia catalana del grupo, En Comú Podem), Más País, Compromís y el soberanismo de izquierdas con el objeto de introducir en la actualidad mediática las andanzas de Juan Carlos de Borbón. El PSOE siempre ha apelado al criterio de los letrados del Congreso y a su consideración de que la inviolabilidad constitucional de la figura del jefe del Estado impide siquiera investigarle.