Una exposición para acercarnos a la liberación de París

Una exposición para acercarnos a la liberación de París

Hasta el 30 de mayo puede visitarse en el Lorca una exposición sobre La Nueve.

Llega a Rivas una exposición sobre La Nueve, la división española que participó en la liberación de París de la ocupación fascista en la Segunda Guerra Mundial. En el marco del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid, el sindicato UGT Sureste y la Fundación Progreso programan la muestra ‘La Nueve’, realizada y comisariarada por la Asociación Histórico-Cultural Los Cosacos de La Nueve.

Esta entidad fue creada en 2001 por un grupo de investigadores de la historia militar que se unieron “para rescatar del olvido la memoria de los españoles que, encuadrados dentro de las fuerzas de la Francia libre y, más concretamente en la 2ª División Blindada, también conocida como División Leclerc, combatieron desde el norte de África hasta Alemania para liberar a Europa del fascismo, siendo las primeras fuerzas aliadas que entraron en París durante la lucha por su liberación”, según sus integrantes.

La exposición, que se puede contemplar en la sala Maruja Mallo del centro cultural Federico García Lorca, del 14 al 30 de mayo, participó en los actos oficiales de 2009 de conmemoración organizados por el Ayuntamiento de París. Y ha recorrido numerosos espacios hasta llegar a Rivas Vaciamadrid.

La muestra consta de 20 paneles fotográficos con textos y cuatro vitrinas de mesa con diversos objetos: reproducciones exactas de las armas que se utilizaron y dos uniformes completos originales utilizados por los militares de La Nueve. Puede visitarse hasta el 30 de mayo en la Sala Maruja Mallo del Centro cultural Federico García Lorca: sala Maruja Mallo en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas. La exposición es atendida por Ripa Carpetana.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas