El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias acaba de anunciar su inmediata dimisión, para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, siempre que las personas militantes e inscritas en Podemos, así lo ratifiquen.

Con esta decisión se atajan especulaciones y se neutraliza la campaña de’ minado incesante’ de la coalición UP/PSOE en el Gobierno de la Nación. A Pablo Iglesias le han colocado, la derecha y la ultraderecha, en el centro de la diana, para intentar destruir la coalición de Gobierno. Por otro lado, vienen siendo demasiados los desencuentros entre socios, en el último tiempo.

A nivel personal, se le ha acusado de soberbia, de estar ‘amarrado’ al sillón o de preparar el ‘salto’ de su compañera Irene Montero a sucederle. Todo esto ha quedado desmontado, ya ha negociado con Pedro Sánchez que su sucesora sea Yolanda Díaz y quien ocupe su cartera sea Ione Belarra.

Iglesias se lo apuesta todo en una sola jugada ‘la candidatura a la Comunidad de Madrid’. En su primera comunicación ha dicho cosas como: ‘no podemos consentir que Isabel Ayuso siga destruyendo Madrid y empobreciendo cada día más a los madrileños’, que ‘uno tiene que estar disponible y ser útil donde le necesitan y en el momento que le necesiten’…, o ‘es el momento de que la izquierda se una para impedir que en Madrid se instale el gobierno de la ultraderecha’.

En Rivas se aplaude la noticia de la candidatura de Pablo Iglesias

Algunos comentarios de personas con responsabilidad en partidos y/o administración pública:

Mario Bastida, Secretario de Organización de Podemos Rivas: “La decisión de Pablo Iglesias de presentarse como candidato a Presidente de la Comunidad de Madrid, es un acto valiente, ejemplar y de total compromiso con una comunidad donde el cambio de gobierno es más urgente que nunca”.

A. del Río, Secretario de Finanzas de Podemos Rivas: “Esto sí es dar un golpe en la mesa del tablero político. Unidas Podemos echa un órdago a la grande. Ahora o nunca…”.

Vanessa Millán, Portavoz de Podemos Rivas: “Nuestro S.G. Pablo Iglesias ha demostrado que es el momento de la unidad, hay que poner fin a las políticas neoliberales que hemos sufrido en Madrid con el PP y con Isabel Díaz Ayuso. Tenemos que salir a ganar la Comunidad de Madrid, frente al fascismo, desde Podemos lo tenemos claro: más democracia. Desde Podemos Rivas agradecemos a Pablo su generosidad y su altura de miras y nos ponemos en marcha para conseguirlo”.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas: “Gracias Pablo Iglesias por salir del “confort” del Gobierno y “bajar” a pelear por Madrid cuando todo pinta feo. Unidas, Podemos conseguirlo. Si se puede.

Amaya Gálvez, concejala de Barrios del Ayto. de Rivas: “¡Gran noticia! Gracias Pablo Iglesias por tu muestra de generosidad y coherencia política. Todas a una, salimos a ganar Madrid. Sí, se puede!

Dori F. Peloche, Secretaria de Feminismos de Podemos Rivas: “Buena decisión, y efectivamente nos la jugamos pero nunca se ha escrito nada sobre cobardes. Desde luego a audaces no nos ganan.., y yo creo que es lo mejor que se puede hacer visto el panorama”.

Yasmin Manji, Secretaria General de IU Rivas: “La decisión de Pablo Iglesias es una muestra clara de valentía y altura de miras. Es poner los intereses colectivos por encima de los personales mostrando gran honradez militante. Es imprescindible frenar a la ultraderecha de la Comunidad de Madrid, cuyas políticas sufrimos a diario en nuestra ciudad”.

Sergio Colorado, Secretario de Juventud de Podemos Rivas: “Si Pablo Iglesias es capaz de juntar a la izquierda, lo que escogemos es entre fascismo o libertad, es una puesta arriesgada vamos con todo, la única manera de que la juventud pueda vivir mejor que la anterior generación es que ganen las izquierdas el próximo 4-M”.

PCE de Rivas: “Siempre hemos realizado una gran apuesta por la unidad de la izquierda transformadora y es algo prioritario en nuestra región. Además, que una mujer militante del PCE como Yolanda Díaz sea vicepresidenta y posible candidata futura de Unidas Podemos es un honor para la militancia comunista”.

Alberto Garzón, ministro de Consumo: “Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy prestándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Si se puede!”.

J. M. del Castillo

También te puede interesar